Mujeres empoderadas defienden sus derechos.
Ruth Marina Matamoros, psicóloga de la Red de mujeres contra la violencia de Matagalpa, dice que es necesario trabajar de cara a sensibilizar a la población para que dejen de culpar a […]

Ruth Marina Matamoros, psicóloga de la Red de mujeres contra la violencia de Matagalpa, dice que es necesario trabajar de cara a sensibilizar a la población para que dejen de culpar a las víctimas de violencia.
“Cuando una persona cree que es su culpa lo que le pasa y cree que merece la violencia por no hacer caso o por portarse mal, no puede salir de esa situación” dice la psicóloga.
“Cuando la población no responsabiliza a los agresores y más bien ejercen presión y violencia contra las víctimas, provoca que las mujeres bajen su autoestima, que se sientan sin salidas y que crean equivocadamente en que la única forma de vivir es bajo chantajes, humillaciones y golpes”, agrega Matamoros a quien escuchamos a continuación.
Entrevista: Ruth Marina Matamoros
La también defensora de derechos humanos asegura que el trabajo directo con la población es muy necesario sobre todo para que conozcan a fondo la ley 779, ley integral contra la violencia hacia la mujer.
“Cuando una mujer sabe que tiene una ley que la ampara y que efectivamente se puede acceder a la justicia, es cuando realmente encuentra su camino para romper el silencio y acceder a la justicia” finaliza diciendo la entrevistada.