El Gobierno reprimió marcha contra el canal.

El Gobierno de Nicaragua a través de las fuerzas antimotines de la policía Nacional del país tomó acciones represivas contra la población de diferentes departamentos para evitar que se manifestaran contra la […]
5:27 pm
28/10/2015

MarchaManagua

El Gobierno de Nicaragua a través de las fuerzas antimotines de la policía Nacional del país tomó acciones represivas contra la población de diferentes departamentos para evitar que se manifestaran contra la construcción del Canal Interoceánico.

La Marcha estaba prevista a salir de las inmediaciones del diario LA PRENSA en Managua, hacia la Asamblea Nacional. Para ello, comisiones de distintas organizaciones y de la sociedad civil, salieron bien temprano en vehículos particulares, camiones y buses, quienes fueron retenidos por la policía.

Ingris Anielka Sánchez viajó con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa  e hizo su primer reporte a eso de las 8:30 de la mañana y nos contó sobre cómo fueron retenidas por fuerzas antimotines en el empalme de San Benito.

Después de varias horas de espera y luego de ser sometidas a revisiones por parte de los antimotines, lograron pasar, sin embargo nos cuenta nuestra corresponsal que los antidisturbios tomaron fotos de sus documentos personales y de otros materiales que llevaban en el vehículo.

De acuerdo con Octavio Ortega Arana, coordinador del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, por el temor que tienen los transportistas nadie quiso hacer el viaje a la capital, y los pobladores se fueron por sus propios medios, saliendo desde la tarde del domingo y la mañana del lunes cuando no habían tranques policiales, confirmó Ortega, quien desde el mediodía del domingo salió de Rivas a Managua.

Abraham Lorío dijo que los siete pasajeros estuvieron retenidos en el kilómetro 84 de la carretera panamericana sur, hasta las 9:00 p.m. cuando los agentes policiales les dijeron que ya se podían ir, y ellos optaron por regresarse a Rivas, explicó.

Las personas que con dificultad lograron llegar a Managua procedentes de distintos departamentos del país, tuvieron que dejar los vehículos en lugares estratégicos y abordar las rutas de buses urbanas colectivas de Managua que por suerte trabajaron con un poco de normalidad pero bajo la supervisión y revisión de oficiales de la policía y agentes de tránsito.

Mientras esto sucedía, se reportaban agresiones en las salidas de los departamentos del país, según nos reportó Ingris Sánchez.

Una vez en Managua en las inmediaciones del diario de circulación nacional LA PRENSA, las personas que protestan en contra de la construcción del Canal Interoceánico fueron agredidas por empleados de instituciones del Gobierno.

Otro de los heridos responde al nombre de Alexander Ortega, originario de Managua, quien resultó herido en un incidente que se registró a eso de las 11:50 de la mañana, en el plantón ubicado en el kilómetro 4.5 de Carretera Norte, en Managua, a la espera de los campesinos para una marcha nacional contra el proyecto del Gran Canal de Nicaragua.

Según testigos, por la zona pasaron varios vehículos que trasladaban a simpatizantes sandinistas y estos tuvieron un roce con los manifestantes que piden la derogación de la Ley 840, Ley del Canal Interoceánico.

Aparentemente, desde el vehículo tiraron piedras y una de estas hirió a Alexander, quien es atendido en la Policlínica Norte, ubicada frente al lugar del plantón. A unos metros de donde se encontraban los manifestantes esperando la llegada de los cientos de campesinos que van a participar de la marcha en contra del Canal, también estaban esperando grupos de motorizados del Gobierno bloqueando el tráfico.

 

Ante esta situación, la población matagalpina criticaron estas acciones represivas contra la libre movilización y expresión que cada vez se ve con más frecuencia en nuestro país.

El artículo 5 de la Constitución política de Nicaragua establece como principios de la nación: la libertad, la justicia, el respeto a la dignidad de la persona, el pluralismo político, social y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos. En esta, como en otras marchas ciudadanas, al Gobierno al parecer, se le olvidó lo establecido en la Constitución.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

El periodismo está de luto, se enfrenta a la peor crisis de la historia

Matagalpino en México comparte lo duro que es el exilio

Mujeres marcharon en defensa de sus derechos.