Site icon Radio Vos

Violencia psicológica y sus consecuencias

Tipos-de-violencia-hacia-la-mujer

La violencia psicológica es uno de los tipos de violencia que se transmite a través de los insultos, humillaciones y amenazas. Este tipo de violencia puede ser ejercida por la pareja, familiares y desde otros ámbitos sociales; esto, afecta a nivel psicológico, emocional y la salud física.

Según Rosa Chavarría del área legal del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, este tipo de violencia muchas veces es ejercida por los hombres hacia las mujeres “está normalizada”  ya que toma formas sutiles que  no son percibidas por la víctima «muchas veces las  mujeres no lo ven como violencia y se justifica».

Si la violencia psicológica se vuelve más frecuente, se pueden desarrollar síntomas depresivos, pérdida del autoestima y sentimientos de culpa en quienes la están viviendo. Osmara Loza también del área legal del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, agrega que en estos casos los agresores sacan provecho para aislar a las mujeres «te alejan de la familia, de las amistades y este control no lo reconocen».

Puede leer: Feministas exigen justicia, oportunidades e igualdad

El Artículo 11 de la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia la mujer contempla que “Quien mediante acción u omisión con el propósito de denigrar, amenazar, denigrar, manipular o chantajear será sancionado si se provocan daños psicoterapéuticos”, éstas sanciones están penadas de ocho meses hasta seis años de prisión.

Por ello las defensoras de los derechos de las mujeres recomiendan buscar ayuda cuando se necesite, tanto legal como psicológica, ya que es importante detectar a tiempo este tipo de violencia.

Exit mobile version