Site icon Radio Vos

Ganaderos se disponen a levantar censo para evaluar daños tras el paso de Julia en Matagalpa

Qué-afectaciones-dejó-julia-en-Matagalpa

El sector ganadero de Matagalpa en comparación de otros departamentos del país fue menos golpeado por el paso del Huracán Julia, a pesar de ello se disponen a hacer un censo para evaluar daños, así lo informó Norman Montenegro desde la Asociación de Ganaderos de Matagalpa, ASOGAMAT.

Montenegro dio a conocer un pequeño reporte de daños donde se menciona a los municipios de Muy Muy, Matiguás, Río Blanco y Muy Muy como zonas afectadas, allí los productores de leche y carne de res inician labores de limpieza en las principales vías de acceso a las fincas.

Mientras que en otros lugares hace falta el apoyo para restablecer los caminos y la energía eléctrica.

“En las zonas un poco más secas lo que tuvimos fue deterioro de caminos árboles y ramas caídas, daños en los cercos, sin embargo, muy pocas pérdidas. Las zonas afectadas fueron generales, te hablo de Matagalpa, Ciudad Darío con un impacto menos grave porque está reforestado, sin embargo, los productores de Matiguás, Río Blanco, Esquipulas y Muy Muy, tuvieron afectaciones más serias porque en algunos casos hubo revenidos de terreno, algunos animales arrastrados. En otras zonas más bien se está acumulando las fuentes de agua lo cual es valioso para el próximo verano, las pérdidas comparativas al país yo diría que nosotros no tenemos pérdidas sensibles porque aunque se han perdidos siembras de maíz y otros cultivos en los pastos los efectos son más leves y son recuperables.” Indicó.

Julia dejó diferentes afectaciones

Según Montenegro las y los ganaderos de Matagalpa han tenido diferentes afectaciones porque están dispersos en diferentes puntos del departamento de la zona norte.

“Nosotros como asociación estamos tratando de hablar con los productores pero de alguna manera también estamos tratando de ver como coordinamos para levantar un censo de estados de caminos y de áreas dañadas para ver en qué medida también puede buscarse reparaciones en base también a su importancia», agregó.

En algunas comunidades los camino se «cortaron», pero los mismos productores se pusieron a repararlo porque las autoridades están priorizando las afectaciones  que hay en las ciudades que se han inundado como el caso de Matiguás.

Norman Montenegro reconoce que por ahora muchos de los esfuerzos están volcados en las zonas en que la población fue más dañada, zonas con más concentraciones y donde las lluvias fueron mayores. La esperanza del sector es levantar el censo de daños y recibir el apoyo necesario para continuar con la producción y exportación de la carne, la leche y sus derivados.

Exit mobile version