Site icon Radio Vos

Defensora: los pueblos indígenas nicaragüenses olvidados

Pueblos Indígenas en Nicaragua

El 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas destinado a reivindicar, visibilizar los derechos de los pueblos originarios y evitar la discriminación, sin embargo, para la defensora de derechos humanos Eva Molina Show, estas comunidades aún están siendo abandonadas, olvidadas y violentadas por el estado, hace falta la inclusión y el respeto.

La defensora explica que, «las comunidades cada día luchan desde sus territorios desde sus diferentes formas de hacerlas para exigir que se garantice el ejercicio de sus derechos y así evitar más abusos». Molina remarca que, las comunidades indígenas de Nicaragua no han sido violentadas solo en este contexto de la pandemia del Covid-19, sino que estas poblaciones han sido agredidas desde hace muchos años.

“Según el último informe del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos por la Costa Atlántica de Nicaragua, llevan 3, 000 indígenas misquitos y mayagnas desplazados, forzados a punta de fusil. Han tenido que dejar sus tierras bajo amenazas, también ha habido asesinatos, secuestros y violaciones a mujeres”, Enfatiza Molina.

La desprotección de parte del Estado de Nicaragua que hay hacia esta comunidad es un tema que sigue afectando, y es preocupante, según la defensora.

Hay un serio problema que afecta a la población nicaragüense en general, el desconocimiento, o la falta de información e integración de las comunidades indígenas a la sociedad, “muchas veces no sabemos dónde habitan los pueblos y que problemas enfrentan. Sino fuera porque hay algunas voces de estos pueblos que hablan de lo que les pasa, en Nicaragua no nos enteraríamos, porque son territorios que no tiene acceso a una serie de medios y viven aislados, divididos. Esto hace difícil que se conozca su situación”, añade Molina Show.

Puede leer: Jinotegano muerto en España será repatriado pero las aerolíneas «están parqueadas» aseguran familiares 

Eva Molina, recalca que estos pueblos y su cultura son fundamentales porque son la historia de Nicaragua, son la identidad del país. Ellos y ellas rescatan la cultura ancestral, y es importante que cada nicaragüense pueda también rescatar.

«No queremos indígenas a los que se les celebre un día, por folklore, y todo el año se les denigre, margine y discrimine, provocando incluso su desaparición», señala el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac).

Es fundamental informarse y poder difundir toda la problemática que enfrentan estas comunidades, especialmente las violaciones a los derechos humanos que viven estas comunidades originarias.

Exit mobile version