Site icon Radio Vos

Mujeres debaten y reflexionan sobre la educación sexual y el derecho a decidir a través de un foro virtual

Educación-sexual-derecho-a-decidir

A través de un foro virtual mujeres y jóvenes plantearon el problema y la preocupación que tienen de los tantos casos de embarazos en adolescentes en el país, en el barrio y en la comunidad. El foro se impulsó  por organizaciones promotoras de los derechos de la mujer.

Para la defensora Nancy Mora miembra del Grupo Venancia «el foro pretende que las mujeres identifiquen que son las dueñas de su cuerpo, por ello tienen derecho a decidir que hacer en su vida». En el foro se hizo un debate de los derechos que tienen las mujeres  y cuales de estos se cumplen, además el foco central del tema expuesto es que las mujeres puedan decidir si practicarse el aborto o no.

Una de las preocupaciones expuestas en este espacio fue el alto índice de adolescentes embarazadas, donde en muchos casos han sido consecuencia de abuso sexual, por lo que es necesario y urgente que se despenalice la ley del aborto terapéutico en Nicaragua. Estas jóvenes y otras mujeres podrán  decidir  en libertad, interrumpir un embarazo no deseado y continuar con sus vidas.

Puede leer: Se realiza en Matagalpa foro por el derecho a decidir 

Una de las participantes  expresa que se siente enojada al observar tantas injusticias con las mujeres en Nicaragua, pero sigue reafirmando que las mujeres son dueñas de su vida y de su cuerpo y continuaran luchando y defendiendo sus derechos. Se hizo el llamado al Estado y a la sociedad que las mujeres son libres de decidir y es necesario respetar sus derechos y sobre todo cuando se trata de si quiere ser madre o no.

La exposición que se hizo en el foro sobre el derecho a decidir y la autoafirmación de que cada mujer es dueña de su vida, hizo reflexionar a todas las participantes, para seguir defendiéndose como mujer.

El debate y la reflexión con las mujeres de zonas rurales y urbana se hacen en el marco del día internacional por la despenalización del aborto terapéutico en América Latina y el Caribe, para promover  que se establezca la ley,  porque que urge, para erradicar el problema de los embarazos no deseados.

Exit mobile version