Site icon Radio Vos

Surgirán más negocios en casa y online tras crisis económica

Emprendimientos-en-Nicaragua

El comercio informal aumentará tras la grave crisis económica, política, sanitaria y desempleo, aseguró Rodrigo Rizo Lazo, analista económico. Según contó, existe un alto índice de ciudadanos que se dedican al comercio informal, de 100 familias, 60 de estas se dedican al comercio para subsistir, incluso quienes venden desde casa y online.

«Estudios de economistas independientes reflejan que el sector informal en Nicaragua anda entre el 50 y 60 %,  eso implica que la mayor parte de las personas están siendo empleadas pero no con todas las condiciones laborales que deberían de tener», enfatizó Rizo.

El comercio informal incluye micros, pequeñas y medianas empresas que, aunque estén en la renta, sus empleados no tienen su seguro social, pero entran en la denominada informalidad laboral.

Centenar de jóvenes comúnmente venden productos a través de los servicios online. La pandemia también impactó en los ingresos de muchas familias y agotó las oportunidades dentro de las empresas.

Puede leer: La falta de acceso a la tierra un problema serio que enfrentan las mujeres 

En un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) el índice mensual de actividad económica tuvo una reducción anual de 3,6 %, indicando que en la actividad económica del país ha habido una reducción y solo algunas han generado crecimiento.

Sin embargo, el presidente del Banco Central, aseguró que a principios del tercer trimestre “han surgido señales económicas de recuperación”. También se espera que las variables monetarias y financieras mantengan su tendencia de crecimiento.

Exit mobile version