Site icon Radio Vos

La salud mental en este contexto y la ardua labor de la psicología

Salud-mental-en-Nicaragua

Cada 14 de diciembre se celebra el día de la psicología una oportunidad para reflexionar sobre la situación de la salud mental en Nicaragua y la relevancia de esta ciencia en una sociedad sobre todo en este contexto, que se enfrentan diferentes crisis. Según la Organización Mundial De la Salud (OMS), la mayor parte de las enfermedades son de naturaleza psicosomática y que la sociedad, como la nicaragüense, afectadas por post guerras, desastres naturales, pobreza, con una cultura autoritaria y excluyente, la mayor parte de familias viven algún tipo de problema de salud mental.

Dos psicólogas de la ciudad de Matagalpa comparten que la población nicaragüense está padeciendo traumas y es preocupante porque no llevan un proceso terapéutico para sanar. «El no acceder a un empleo, la situación del Covid, la represión», son contextos que están afectando la salud emocional y mental, según la psicóloga Junieth Cruz fundadora del Centro de Estimulación infantil María Reina.

En la mayoría de los casos las personas no van donde la psicóloga a trabajar estos traumas, por los tabú que han impuesto a esta ciencia. «La percepción que la sociedad tiene respecto a psicología está llena de mitos y prejuicios», analiza Cruz.

La psicóloga Liseth Rivera Siles del Centro Las Hormiguitas, menciona que es muy importante atenderse y visitar un especialista, porque a veces hay frustración con las problemáticas sociales que aparecen a diario y llevar un proceso es la mejor manera de sanarse de estas cargas emocionales que vienen a afectar la salud y el bienestar.

Puede leer: La pandemia aumentó el uso irracional de medicamentos 

Cuando se habla de salud, se tiende a relacionar con salud física, olvidando que existe la relación entre mente, emociones y cuerpo. La psicóloga Junieth Cruz demanda tener espacios para bordar estos temas, para trabajar estos casos «es necesario sanar desde lo individual y colectivo, no tengamos miedo de ir a terapia porque es para nuestro bienestar».

Las psicólogas recalcan que esta ciencia ha sido de gran utilidad e importante en este contexto, y seguirá aportando para el cuido de la salud. El llamado que hacen las psicólogas es cuidar la salud mental, buscar ayuda de especialistas para sanar los traumas emocionales, ya que actualmente se viven situaciones difíciles.

Exit mobile version