Site icon Radio Vos

En el día mundial del cáncer infantil se sigue buscando sensibilizar y generar conciencia

Cáncer-infantil-en-Nicaragua

El día mundial del cáncer infantil se lanzó para el quince de febrero con el objetivo de sensibilizar y generar conciencia que hay cura para motivar a la población y puedan contribuir a la niñez reforzar la esperanza de recuperarse. En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó una iniciativa global contra el cáncer infantil, para trazar una meta que para el 2030 el 60 % de niñez con cáncer se logre recuperar de la enfermedad.

El médico pediatra, Fulgencio Báez, que da seguimiento a niñas y niños con la multiplicación desordenada de células cancerígenas, contó que en Nicaragua también se está trabajando el tratamiento temprano para acercarse al 60% trazado por la OMS.

El experto hizo una diferencia entre los tipos de cáncer en una persona adulta y niña; en las personas adultas la mayoría son carcinomas y en la niñez, en su mayoría, son sarcomas tipo hereditarios. Las personas adultas pueden ser afectadas por el cáncer de pulmón, cáncer gástricos, en las mujeres cáncer de mama y en los hombres el cáncer de próstata, mientras que la niñez es afectada por la leucemia.

Respecto a los mitos que la sociedad crea afinidad al cáncer infantil, el experto refirió que «hay personas que creen que la anemia se puede convertir en leucemia, se piensa que se produce porque la mamá era anémica en el embarazo, también hay mitos religiosos. Hay muchos mitos que no tienen nada que ver con el origen del cáncer en la niñez».

Referente a los casos de cáncer infantiles frecuentes, repunta la leucemia aguda, el especialista expone qué otros cánceres son comunes en el país, entre estos los linfomas, tumores cerebrales y tumores abdominales.

Puede leer: La salud y la educación van de la mano, pero ¿Cuánto sabemos? 

Un centro nacional con trabajadoras de la salud especializada donde la niñez con cáncer sea tratada y vivan sin sufrimiento, sería bueno en Nicaragua.

Según documenta la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es una de las principales causas de muerte de niñez y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. En la Región de las Américas, se estima que hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20.855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe.

Se estima que el cáncer fue la causa de muerte de 8.544 niños y niñas menores de 15 años en 2020; de ellos, 7.076 en América Latina y el Caribe.

Exit mobile version