Site icon Radio Vos

Crisis económica: continúa aumentando carestía de la vida

Carestía-de-la-vida-en-Nicaragua

La canasta básica se encarece, y la carestía de la vida aumenta con la situación económica en el país. Peor aún, el desempleo también crece, las oportunidades de sobrevivir empeoran, y migrar se ha vuelto una opción. Janeth Castillo, desde el Movimiento Comunal Nicaragüense, indica que la crisis preocupa por las alzas frecuentes en los granos básicos, embutidos e incluso el gas butano.

«Es preocupante, quisiéramos que las instituciones regulen esta situación, se debería de anunciar si hay o no aumentos en los productos y si es el precio correcto. Si suben los precios también los productos deben ser de calidad», comenta Castillo.

A esta crisis se le suma las pérdidas económicas que sufrieron las y los agricultores debido a las seguidas lluvias que provocaron los huracanes a finales de noviembre de 2020 que hasta la fecha con la siembra de apante esperan ajustar deudas.

Según los análisis de economistas nicaragüenses, en el país, este 2021 habrá crecimiento comparado con el 2020, de un 5 %. Es decir, Nicaragua seguirá a como estaban las cosas en el 2019. Este incremento de la economía ocurrirá predominantemente en el sector externo con una mejora en las exportaciones y continuidad en las entradas de remesas. El turismo tendrá una recuperación módica, asumiendo que el gobierno de Nicaragua flexibilice a partir de abril las entradas al país, y las fronteras terrestres aperturen sus funciones. Este crecimiento es básico o primordial para la economía, pero insuficiente para sacar al país de la crisis económica.

Puede leer: Comerciantes de frijol con esperanza de abastecer sus tramos luego de la escasez que se generó en diciembre 2020

Además, los hogares seguirán en la misma lucha de conseguir ingreso y trabajo, o de aumentar sus ventas. Sin embargo, dado que el sector más afectado por la crisis del 2020 es el sector informal, el cual perdió más de un mes de ingreso, y este sector no tiene acceso al sistema financiero, será muy difícil que pueda financiarse módicamente dinero extra para satisfacer cualquier demanda que pueda existir.  A lo sumo podrán aumentar su capacidad de compra en 5 %, para suplir ventas y generar renta que les dé un ingreso. Sin embargo, el gobierno no tiene contemplados políticas de reactivación económica.

Exit mobile version