Site icon Radio Vos

¿Qué hacer ante un diagnóstico de autismo?

Miedos -y-Autismo

Cuando un especialista emite un diagnóstico de autismo preocupa a madres y padres de familia que se resisten a aceptarlo, según la psicóloga Ana Ara Sorribas. La especialista explica que hay una etapa de negación, sin embargo hay alternativas para saber que hacer.

Cabe mencionar que el autismo es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.

Etapas

Por esta razón las personas adultas se preocupan cuando la niñez tiene este diagnóstico, según la especialista hay diferentes etapas.

La primer etapa es el duelo que se manifiesta a través del shok, la negación, angustia y ansiedad «son un carrusel de emociones», la segunda etapa es la aceptación «es decir si vamos a poder apoyar para hacer lo mejor posible», comenta la especialista.

El miedo que tiene una madre o un padre de familia al enterarse puede permanecer por algún tiempo, pero deben encontrar alternativas a través de profesionales de la salud para saber que hacer.

Según especialistas el trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.

Puede leer: Sistema de salud con serias deficiencias en el abordaje de casos de violencia machista

Por ende cuando existe un diagnóstico así, la familia entra en una etapa de negación.

¿Qué hacer?

Las personas con autismo también merecen un entorno social que permita que las personas puedan desarrollarse lo mejor posible dependiendo y comprendiendo las capacidades de su situación.

«Se puede apoyar según lo que se conoce y lo que se pueda ofrecer a nivel internacional y que esto sea para cada país y en cada lugar que las niñas y niños tengan derecho a esta atención y a esta  calidad de vida», explica Ana.

Ara enfatiza que es necesario tener redes o asociasiones de familia para tener autopoyo y exigir presupuestos para que las personas autistas tengan atención de calidad.

Exit mobile version