Sistema de salud con serias deficiencias en el abordaje de casos de violencia machista

La falta de empatía, espacios y la deficiencia en el sistema de salud de Nicaragua, es el análisis que realiza defensora de derechos humanos
Sistema-de-salud-en-Nicaragua
Radio Vos
4:51 pm
03/12/2021
Matagalpa, Nicaragua

Defensora analiza el papel del sistema de salud  respecto a la  salud de las mujeres en Nicaragua  y como éste no responde ante los casos de las víctimas de violencia de género y violencia machista, detectando que no hay un buen acompañamiento que empodere a las mujeres ni las apoye para salir de esa situación.

Para la defensora de derechos humanos Eva Molina, la violencia hacia las  mujeres es una circunstancia que está lejos de ser un condicionante de salud conocido por el personal médico, y está lejos de nombrar que el sistema de salud acoge, detecta, acompaña y empodera a estas víctimas de violencia.

Puede leer: Mujeres se reunieron el 25 de noviembre para reclamar su derecho a vivir sin violencia

Se encontró serias deficiencias en el abordaje de la violencia machista y no hay una relación donde el sistema contribuya a las niñas, adolescentes y mujeres adultas,  porque en los hospitales hay casos que solo se abordan como cuerpos lesionados, hablando de violencia sexual,  “como si fuera un típico accidente”, explica Molina.

«Vemos que en los sistemas de salud todavía queda mucho trabajo por hacer, los sistemas de salud están enfocados cuando las mujeres llegan en estado de deterioro físico», enfatiza Molina.

Embarazos en adolescentes

Los embarazos en adolescentes y abusos sexuales en menores no son abordados, se acoge a la adolescente como mujer madre, y emiten juicios juzgando sin hacer un análisis de por qué la adolescente o niña está en esta situación.

Molina comenta que otra de las próblematicas en los sistemas de salud son las agresiones sexuales «llegan niñas embarazadas producto de violaciones, las cifras son escalofriantes, y solo se preocupan por culpavilizar y discriminar».

Falta de espacios

Otra de las deficiencias que observan desde este trabajo de defensoría es la falta de espacios “donde las mujeres puedan hablar, expresarse o vaciar” esa situación de violencia y agresión  que vive, y que necesitan un lugar para trabajar esa historia y sanar.

En los más recientes casos de violencia sexual, “donde a las mujeres que salen a divertirse y a bailar, y los agresores se aprovechan las drogan y abusan, ahí tampoco hay presencia del sistema de salud, y ellas no recurren porque no sienten que hay un espacio donde las van a acompañar ni les darán la atención necesaria.

Le puede interesar: Violencia en el país sigue provocando daños psicoemocionales para las familias víctimas

Las mujeres provenientes de comunidades rurales e indígenas continúan con problemas de acceso al sistema de salud, “el personal médico no cuenta con conocimiento en las leguas que estas mujeres hablan, por tanto no pueden expresarse ni ser comprendidas”.

Desde la red de defensoras se han dedicado a crear protocolos para hacer una atención más humanitaria, acompañar a las mujeres sin discriminación, viéndola como un ser humano que necesita ser atendida y necesita  acompañamiento esa práctica debería implementarse en el sistema de salud.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción