Seguridad alimentaria desafío común en Nicaragua

La seguridad alimentaria es un desafío crucial en Nicaragua. A pesar de tener recursos naturales y un marco jurídico adecuado, el país enfrenta dificultades en la seguridad alimentaria y nutricional. Expertos señalan […]
10:22 pm
04/04/2024

La seguridad alimentaria es un desafío crucial en Nicaragua. A pesar de tener recursos naturales y un marco jurídico adecuado, el país enfrenta dificultades en la seguridad alimentaria y nutricional. Expertos señalan que la pérdida en las cosechas en los últimos años ha impactado directamente en el encarecimiento de los productos básicos, lo que dificulta el acceso a la alimentación para la población con menos poder adquisitivo.

Puedes ver: ¡Cuida tu salud!

Según datos de nutricionistas, aproximadamente el 62% de la población nicaragüense vive en situación de pobreza, y más de un millón sufre de malnutrición. Aunque se han logrado mejoras en los indicadores nutricionales en la última década, aún existen alrededor de 0.08 millones de personas con inseguridad alimentaria aguda o peor, lo que representa que 13 personas de cada mil no tienen suficiente para comer en sus hogares.

El impacto de los precios internacionales de los alimentos también se hace sentir en Nicaragua. El aumento de estos precios afecta negativamente a los habitantes, especialmente a aquellos que no cuentan con empleo fijo o un salario digno para sostener a sus familias. Muchos nicaragüenses expresan su lucha diaria para adquirir alimentos suficientes y balanceados.

Puedes leer: Comunidades rurales: acceso agua potable esencial

Aunque Nicaragua cuenta con una ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que establece un marco jurídico para abordar estos desafíos, la distribución efectiva de las políticas alimentarias sigue siendo un área que requiere mayor atención por parte del Estado. Es fundamental realizar cambios estructurales para garantizar que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes y nutritivos.

En resumen, la seguridad alimentaria es un problema que afecta a toda la sociedad nicaragüense. Para hacer valer el derecho fundamental a la alimentación, es necesario implementar políticas efectivas y distributivas que garanticen que nadie en Nicaragua pase hambre o sufra de malnutrición.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción