Segunda dosis de vacuna contra VPH a niñas en Nicaragua

El Ministerio de Salud de Nicaragua está en proceso de administrar la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de entre 10 y 14 años. […]
11:18 pm
04/04/2024

El Ministerio de Salud de Nicaragua está en proceso de administrar la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de entre 10 y 14 años. La Ministra de Salud, Martha Reyes, anunció que los meses de mayo y junio serán dedicados a esta importante tarea. Aquellas niñas que ya han recibido la primera dosis y que ahora tienen 15 años deberán acudir a los puestos de salud para completar su esquema de vacunación.

Expertos en ginecología destacan la importancia de esta vacuna, ya que protege contra el VPH, que puede provocar cáncer cervicouterino, una enfermedad que ha cobrado la vida de muchas mujeres en el país. Desde los centros de salud comunitarios, las enfermeras instan a las madres a llevar a sus hijas para recibir esta vacuna, que puede prevenir hasta el 70% de los casos de cáncer cervicouterino.

Puedes ver: ¡Cuida tu salud!

En noviembre del año pasado, Nicaragua logró alcanzar una tasa de vacunación del 98%, y en diciembre se completó el 100%, tanto en zonas urbanas como rurales. La meta inicial era inmunizar a 300 mil niñas, y ahora se espera que todas acudan para recibir su segunda dosis.

Los especialistas en salud de la mujer celebran esta iniciativa, ya que se espera que tenga un impacto positivo en la salud de las mujeres jóvenes del país. Con un buen número de niñas y adolescentes ya inmunizadas, se espera reducir significativamente los casos de cáncer de cuello uterino y otras enfermedades asociadas al VPH.

Puedes leer: Pequeños productores con buenas expectativas para la siembra de primera en Nicaragua

Es importante recordar que, aunque la vacuna contra el VPH es efectiva, también se recomienda el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales con penetración para prevenir la infección por este virus y otras enfermedades de transmisión sexual.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción