Femicidios en Nicaragua: Impunidad y Opresión hacia las Mujeres

En Nicaragua, el término femicidio ha adquirido una relevancia dolorosa y urgente para las organizaciones que trabajan de cerca en la prevención de la violencia hacia las mujeres y las niñas. A […]
10:39 pm
04/04/2024

En Nicaragua, el término femicidio ha adquirido una relevancia dolorosa y urgente para las organizaciones que trabajan de cerca en la prevención de la violencia hacia las mujeres y las niñas. A pesar de que el concepto legal de femicidio se ha reducido a referirse únicamente al marco de relaciones de pareja, la realidad es mucho más compleja.

Durante los primeros tres meses del 2024, Católicas por el Derecho a Decidir registraron 22 femicidios por violencia machista en Nicaragua. Estas muertes violentas tienen particularidades que reflejan la vulnerabilidad de las mujeres y niñas, afectando a mujeres de diversas edades, dejando a niños y niñas en la orfandad.

Puedes ver: ¡Cuida tu salud!

«En todo el país, se incuban aprendizajes de la masculinidad hegemónica y patriarcal. La tolerancia social hacia la violencia machista varía, pero la naturalización de ciertas formas de violencia es preocupante», expresó a Radio Vos una joven activista feminista.

La mayoría de los femicidas fueron las parejas de las víctimas y algunos de los casos aún se encuentran en la impunidad. Aunque se continúa demandando justicia, las autoridades no ejecutan acciones para evitar la ola de violencia contra las mujeres.

«Las mujeres cada día están más desprotegidas», ya que ahora no cuentan con el acompañamiento que les brindaban las organizaciones en temas legales y emocionales. Algunas de las mujeres víctimas de violencia tienen temor a denunciar, porque en el fondo saben que el caso no va a proceder y las autoridades no les brindan la seguridad que ellas esperan.

Puedes leer: Seguridad alimentaria desafío común en Nicaragua

Muchas mujeres perdieron la vida a manos de hombres cercanos, íntimos y de confianza. La lucha contra el femicidio es urgente. Las voces de las mujeres que claman «Nos están matando» deben ser escuchadas y respaldadas. La impunidad y la opresión no pueden seguir siendo la norma en el país.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción