Comunidades rurales: acceso agua potable esencial

En Nicaragua, la escasez de agua en las comunidades rurales es un desafío persistente. Aunque se han logrado avances con el apoyo de la población, aún queda mucho por hacer para garantizar […]
8:06 pm
04/04/2024

En Nicaragua, la escasez de agua en las comunidades rurales es un desafío persistente. Aunque se han logrado avances con el apoyo de la población, aún queda mucho por hacer para garantizar el acceso equitativo al agua potable y saneamiento en estas áreas.

El acceso al agua es un derecho humano. El avance que se ha logrado es gracias a las gestiones que han realizado los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS). Es importante mencionar que algunos están siendo liderados por mujeres y gracias a los esfuerzos que se han realizado, se han construido pozos comunitarios para abastecer a los habitantes de las comunidades.

«Uno de los logros es que ya no recorremos largas distancias para llevar el agua hasta nuestras casas. Antes teníamos que ir hasta un kilómetro para traer un balde con agua. Ahora la tenemos aquí en la casa», expresó a Radio Vos una líder comunitaria de la comunidad La Laguna en el municipio de San Ramón, en Matagalpa.

Puedes ver: ¡Cuida tu salud! 

Gracias al apoyo de los habitantes de la comunidad, se logró abrir un pozo, comprar la tubería y abrir zanjas para llevar el agua hasta las viviendas en la comunidad. En total, son casi 45 viviendas las beneficiadas, que cuentan con 2 tanques para almacenar el agua y luego distribuirla en la comunidad.

Algunas organizaciones venían trabajando en diferentes comunidades rurales, pero al quitarles la personería jurídica, el trabajo se detuvo y los líderes comunitarios han tenido que continuar los proyectos con el apoyo de los mismos habitantes de las comunidades.

Puedes ver: Nicaragua enfrenta crisis de violencia de género: 22 femicidios en solo tres meses

Según datos de algunas organizaciones, a pesar de todo el trabajo que se ha realizado, solamente el 37% de la población campesina tiene servicios de saneamientos en comparación con el 63% en las ciudades.

Continúa explicando la líder comunitaria: «la falta de agua potable afecta especialmente a las mujeres y las niñas en las comunidades rurales, ya que somos nosotras quienes tenemos que llevar el agua hasta nuestras casas».

Es importante seguir trabajando para garantizar que todas las comunidades, independientemente de su ubicación, tengan acceso a agua limpia y servicios de saneamientos básicos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción