Nicaragua enfrenta crisis de violencia de género: 22 femicidios en solo tres meses

La organización Católicas por el Derecho a Decidir ha confirmado que en Nicaragua se han registrado 22 casos de femicidio en los primeros tres meses del año. El número de víctimas de […]
9:35 pm
03/04/2024

La organización Católicas por el Derecho a Decidir ha confirmado que en Nicaragua se han registrado 22 casos de femicidio en los primeros tres meses del año.

El número de víctimas de esta violencia extrema contra las mujeres ha aumentado drásticamente en el mes de marzo, con un total de 13 fallecimientos. Feministas y defensoras de derechos humanos instan a tomar acciones urgentes para detener esta ola de violencia.

Según el observatorio por la vida de las mujeres, de las 22 muertes registradas, 4 ocurrieron en enero, 4 en febrero y 13 en marzo. Este último mes ha sido particularmente sangriento y doloroso para las mujeres, advierten activistas de derechos humanos.

Puedes ver: Iglesia LGBT en Cuba

A pesar de la reapertura de 300 comisarías de la Mujer y la Niñez en todo el país, las acciones implementadas hasta el momento han sido insuficientes para frenar la creciente ola de violencia machista que continúa cobrando vidas.

Según los registros, varias víctimas habían presentado denuncias previas, conscientes del peligro que enfrentaban y de las amenazas de muerte que recibían. Lamentablemente, las autoridades policiales no actuaron para prevenir estos trágicos desenlaces.

Residentes de barrios y comunidades lamentan la falta de atención integral para las sobrevivientes. Advierten que las comisarías no están respondiendo efectivamente y exigen un mayor esfuerzo en la prevención por parte de la sociedad civil.

Puedes leer: Detienen a implicados en intento de femicidio en Rivas: Ex novio entre los acusados

La lista de muertes por femicidio es encabezada por los departamentos de Matagalpa, seguido de Managua y la Costa Caribe Norte. Activistas feministas instan al gobierno nicaragüense a no otorgar más indultos y a garantizar respuestas contundentes ante estos crímenes.

Asimismo, se hace un llamado urgente a prestar especial atención a las mujeres que presentan denuncias en las comisarías y a brindar seguimiento a las sobrevivientes de femicidio frustrado, teniendo en cuenta el impacto físico y emocional que estas situaciones traumáticas tienen en su bienestar.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad