Nicaragua lidera lista de casos de dengue en Centroamérica

Según un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Nicaragua encabeza la lista de casos de dengue en Centroamérica, con un total acumulado de 17,339 casos. Le siguen Guatemala […]
12:19 pm
30/04/2024

Según un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Nicaragua encabeza la lista de casos de dengue en Centroamérica, con un total acumulado de 17,339 casos. Le siguen Guatemala con 12,570 casos, Costa Rica con 6,939, Panamá con 5,194 y El Salvador con 1,570.

A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Salud (MINSA), Nicaragua se posiciona como el país con el mayor número de casos de dengue. Los especialistas en salud advierten que esta enfermedad puede ser mortal, especialmente cuando se presenta con hemorragia.

Puedes ver: Como madre, a veces no sé qué hacer

Honduras se sitúa en el tercer lugar con la mayor cantidad de casos sospechosos de dengue en la región centroamericana, seguido de Guatemala. La OPS informa que Nicaragua, Costa Rica y El Salvador no han reportado muertes por dengue, mientras que Honduras ha reportado 10 muertes, y Guatemala y Panamá, 9 cada uno.

Honduras enfrenta un aumento en los casos de dengue, con 1,464 personas infectadas en la semana anterior. Trabajan en el control de cuatro serotipos de dengue, lo que ha llevado a solicitar la declaración de «emergencia nacional» debido al brote de dengue en el país. El año pasado, el dengue causó la muerte de 49 personas e infectó a 34,050 personas en Honduras.

Puedes leer: Comunidades rurales se preparan para la temporada de invierno

La OPS reconoce el trabajo del personal de salud de Honduras, que está implementando campañas de control y prevención en las ciudades más afectadas para eliminar los criaderos del mosquito.

En Nicaragua, los especialistas en epidemiología recuerdan que el dengue es causado por el mosquito «Aedes Aegypti», que también transmite el chikunguña, el zika y la malaria. Advierten a la población sobre la necesidad de colaborar con la limpieza de patios y predios baldíos para eliminar los criaderos, así como abrir las casas durante la fumigación y la abatización. También instan a buscar atención médica ante cualquier síntoma de la enfermedad.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Estados Unidos busca restringir el paso de migrantes por la frontera sur

Trabajp-informal-aumenta-en-Nicaragua

Día Internacional de las y los trabajadores: Desafíos y luchas en Nicaragua

Nicaragua lidera lista de casos de dengue en Centroamérica

Comunidades rurales se preparan para la temporada de invierno