Comunidades rurales se preparan para la temporada de invierno

La llegada del invierno en las comunidades rurales trae consigo una serie de preparativos y costumbres que ayudan a enfrentar el frío y aprovechar al máximo la temporada de lluvias. Se dice […]
7:58 pm
29/04/2024

La llegada del invierno en las comunidades rurales trae consigo una serie de preparativos y costumbres que ayudan a enfrentar el frío y aprovechar al máximo la temporada de lluvias. Se dice que en las zonas rurales del país las lluvias son más fuertes que en la zona urbana, por lo que ya están tomando sus propias medidas.

Las casas rurales suelen ser robustas y están diseñadas para resistir las inclemencias del tiempo. Antes de que llegue el invierno, los habitantes realizan tareas de mantenimiento, como revisar techos, ventanas y puertas para asegurarse de que estén bien aislados y protegidos contra el frío.

Puedes ver: Comadre, a veces no sé qué hacer

La leña es una fuente de calor esencial en las zonas rurales. «Las familias se aseguran de tener suficiente leña almacenada para alimentar las chimeneas y estufas durante los meses más fríos. Cortan y almacenan la madera con anticipación para no quedarse sin combustible», comentó un comunitario a Radio Vos.

Además, las comunidades rurales suelen tener una tradición de preparar alimentos específicos para el invierno. Esto incluye la elaboración de conservas, café, pino, frijoles y otros productos que se pueden almacenar durante la temporada fría. También se cultivan verduras de invierno como malangas, plátanos y yucas, que sirven como abastecimiento.

Puedes leer: Importancia de identificar la violencia de género

«Algo que nos preocupa es la condición de los caminos, ya que con la temporada de invierno los caminos se llenan de lodo y muchas veces se vuelven intransitables. Esto nos dificulta salir a la ciudad a vender algunos productos», refiere el líder comunitario.

Esta situación también afecta a los niños y niñas que van a la escuela, ya que algunas se mojan debido al deterioro de la infraestructura. La temporada de lluvia es una época difícil debido a las condiciones en las que viven las comunidades y al abandono social por parte del estado.

Esta práctica es ancestral y el objetivo es mantenerse conectados con la naturaleza. Además, la temporada de invierno trae mucha productividad, ya que permite sembrar la tierra y tener alimentos para el consumo y medios para sobrevivir.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Estados Unidos busca restringir el paso de migrantes por la frontera sur

Trabajp-informal-aumenta-en-Nicaragua

Día Internacional de las y los trabajadores: Desafíos y luchas en Nicaragua

Nicaragua lidera lista de casos de dengue en Centroamérica

Comunidades rurales se preparan para la temporada de invierno