Contaminación ambiental un tema olvidado por el estado de Nicaragua

En Nicaragua urgen políticas que sean efectivas para combatir la contaminación, esto incluye mejorar la gestión de los recursos naturales
Las-problématicas-ambientales-han-sido-olvidadas-por-el-estado-de-Nicaragua
Radio Vos
2:02 pm
20/05/2024
Nicaragua

La contaminación ambiental en Nicaragua es un problema que afecta la salud pública y el entorno natural del país, aunque este ha sido un tema del cual pocas se ha hablado es una realidad que las consecuencias ya se están sintiendo y se presentan a través del cambio climático y enfermedades virales que afectan la salud de las personas.

La contaminación provoca decesos prematuros e infecciones, especialmente en niños menores de 5 años, además enfermedades e infecciones estomacales, el dengue y la malaria son de las más frecuentes en casi todo el año.

Un médico abordado por Radio Vos bajo condición de anonimato dijo lo siguiente «es preocupante el tema de la contaminación ya que se reportan casi un millón de casos anuales de diarrea en niños y niñas debido a la mala calidad del agua, saneamiento e higiene».

Existen otros factores que afectan como la degradación de ecosistemas naturales, es decir la deforestación y la minería alteran los ecosistemas, afectando la biodiversidad y la calidad del suelo y el agua.

«Debemos tomar en cuenta que la contaminación también tiene consecuencias negativas en la sobreutilización de los recursos hídricos y la contaminación agrícola es otro atenuante preocupante en la actualidad», refiere el especialista.

La mala calidad del agua afecta la salud y la seguridad alimentaria ya que al estar contaminado el suelo los diferentes productos que se produce la tierra pueden causar malestares y en ocasiones no se obtiene el mismo rendimiento en la producción.

En Nicaragua urgen políticas que sean efectivas para combatir la contaminación, esto incluye mejorar la gestión de los recursos naturales, la reducción de emisiones y promover prácticas sostenibles, abordar estos problemas es una responsabilidad del estado en conjunto con la sociedad para proteger la salud de la población y preservar el medio ambiente.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Gobierno-de-EEUU-restringirá-la-frontera-sur

Biden propone cierre de frontera sur de EEUU, tras desborde de migrantes

Artistas-nicaragüenses-presos-politicos

Artistas estelianos cumplen más de 190 días detenidos injustamente

Participación-de-la-mujer-en-espacios-políticos

Violencia política una dificultad que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Represión-hacia-el-periodismo-en-Nicaragua

Situación de la prensa independiente cada día se agrava más dentro y fuera de Nicaragua