La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión
En el programa: “Y ahora yo soy ” transmitido en Radio Vos digital y conducido por Leonor Argüello se abordó la presencia y aceptación de la comunidad LGBTIQ+ en la iglesia, específicamente […]
En el programa: “Y ahora yo soy ” transmitido en Radio Vos digital y conducido por Leonor Argüello se abordó la presencia y aceptación de la comunidad LGBTIQ+ en la iglesia, específicamente en el país de Cuba.
El nombre que en redes sociales y medios de comunicación se ha viralizado es el de La Reverenda Elaina Saralegui, quien con gesto de empatía dio la bienvenida a todas las personas sin exclusión a la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba (IMC) manifestando “todxs somos invitados y nadie puede excluir.”
Esa frase la utilizó delante de parejas del mismo sexo que escuchaban tomadas de la mano. “Estas palabras y este tipo de reuniones antes eran inimaginables en un país conservador y mayoritariamente Cristiano Caribe donde la hostilidad contra las y los homosexuales sigue estando muy extendida.” dijo Argüello.
La conductora del programa refirió que la noticia de la Iglesia IMC la vio en Semana Santa en un artículo de la Agencia AP quienes revelaron la imagen de la reverenda Saralegui liderando un servicio en la iglesia, una casa de oración inclusiva para la comunidad LGBTIQ+ lo que para ella es un cambio simbólico y significativo para esa nación.
Argüello cuestionó “a cuántos de ustedes no se les ha ocurrido en su cabeza ojalá la religión nos aceptará, ojalá pudiera ir a misa con mi pareja (…) y que estas con tu pareja en un acto religioso” pero de esto no se habla es un secreto a voces.
Testimonio de Joven cristiano LGBTIQ+
Niko Salazar quien reside en Matanzas Cuba, en sus redes sociales escribió este pasado 04 de abril, “fue un domingo de resurrección diferente, en el cual reflejamos la nueva vida en Cristo y con Cristo me siento bendecido por la Santa Ruah, que me ha guiado al lugar correcto y seguro.”
El joven quien es miembro de La Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba (IMC) recuerda que hace seis años no imaginaba que un lugar que lo recibiera así existiera
“Una iglesia en la cual nos acepten tal y como somos, sin tener que hacer ningún cambio en nosotres para sentirnos agustos, siendo nosotres mismos.”
Salazar revela en su escrito las interrogantes que ha tenido en su vida respecto a sus creencias religiosas y los rechazo que ha recibido.
“No estar en el lugar correcto es preguntarle cada noche a Dios. ¿Ellos tienen razón, Señor? ¿Esto va contra ti? ¿Por eso me has abandonado, Señor? Pues ser un chico trans cristiano, formar parte de la comunidad LGTBIQ+ dentro de una iglesia es muy complicado.”
Estar en la IMC es revelador para el joven cubano porque se lleva a cabo el mensaje de Jesús “Jesús nos ama a todos, a los rechazados, marginados, a los excluidos. Dios es el amor y en todo lugar que haya amor, ahí está Dios. El único pecado que existe es No Amar.”
Cuba y sus avances
En el programa se recordó que en Cuba se reprimió a la comunidad diversa después de la revolución de 1959, la represión fue encabezada por Fidel Castro quien envió a personas LGBTIQ+ a campos de trabajo.
En años recientes la Isla de ese gobierno comunista prohibió la discriminación contra los homosexuales y ya en el 2022 un código de las familias respaldado por el gobierno y aprobado por voto popular permitió que las parejas del mismo sexo contraigan matrimonio y adopten hijos o hijas.
La Cuba de hoy, refiere la radialista dio paso a la libertad de pensamiento, de sentir y de expresión y dio lugar a las celebraciones religiosas de la comunidad LGBTIQ+ “porque hablar de lo que nos pasa porque hablar de nuestra sexualidad es un derecho y elegir con quién vamos a estar compartir nuestra vida también es nuestro derecho” sostuvo.
Los miembros y las miembros de la comunidad LGBTIQ+ de Cuba dicen que fue un parteaguas que les ha permitido adoptar una identidad de género y practicar su culto con mayor libertad en un país que durante décadas después de la revolución fue oficialmente ateo.
Estos avances en Cuba con la comunidad LGBTIQ+ no han estado exentos de desafíos. “La oposición de la iglesia católica y grupos evangélicos ha sido evidente, pero la sociedad cubana está avanzando hacia una mayor inclusión y respeto hacia estas las personas LGBTIQ+.”
Pasos importantes a la inclusión en la iglesia
Michael Añorga junto a su esposo Vladimir Marín están felices por los cambios que se están dando en cuba, donde además ahora tiene la aceptación en una iglesia “es un impacto positivo estos cambios en la vida de las personas LGBTIQ+ en Cuba” dijo a la agencia AP.
Tradicionalmente la iglesia católica ha sido restrictiva respecto al matrimonio y las relaciones del mismo sexo. Sin embargo, el papa Francisco ha dado pasos importantes para la inclusión de la diversidad, así mismo la aprobación de la bendición a parejas del mismo sexo por parte de sacerdotes.
Cabe destacar que el programa “Y ahora yo soy” invita a la aceptación y respeto hacia la comunidad LGBTIQ+ no solo en eventos religiosos que en muchas ocasiones se vuelven sociales, sino que ese respeto se debe dar de manera integral en la vida cotidiana, el llamado es “desarrollar conversaciones educativas donde el objetivo es construir una sociedad inclusiva y comprensiva.”