Mujeres se reunieron el 25 de noviembre para reclamar su derecho a vivir sin violencia

Mujeres de diferetes comunidades del departamento de Matagalpa se reunieron el pasado 25 de noviembre para conmemorar Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
25-de-novimebre-en-Matagalpa
Radio Vos
4:37 pm
29/11/2021
Matagalpa, Nicaragua

Mujeres organizadas en diferentes comunidades se dieron cita para conmemorar el 25 de doviembre Día internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la mujer, este día permite denunciar la violencia de género a nivel mundial así como reclamar aquellas acciones que permitan erradicarla.

Dicha actividad dio inicio con la historia de las Hermanas Mirabal a quienes se les recuerda por su lucha contra la violencia, también se presentaron telares que se fueron tejiendo a mano en diferentes comunidades, estas poseen creaciones artísticas donde demandan su derecho a vivir tranquilas, cantaron pero también lograron conversar sobre diversas situaciones que les preocupa, por ejemplo los femicidios.

Desde la comunidad Pancasán una líder comunitaria dijo que reunirse con otras mujeres de diferentes comunidades le hace recordar los encuentros que sostuvo durante años con El Colectivo de Mujeres de Matagalpa a quienes se les retiro la personería jurídica «teníamos tiempo de no juntarnos así. Este día permitió recordar y hablar de las necesidades que tenemos las mujeres, queremos estar libre».

Le puede interesar: Violencia en el país sigue provocando daños psicoemocionales para las familias víctimas

Otra líder comunitaria de la comunidad  Matazano dijo que extrañan aquellas actividades que realizaba con otras mujeres para sensibilizar sobre la violencia, a pesar de ello hay disponibilidad y se disponen a seguir encontrándose «nos sentimos con miedo de hablar, nos sentimos encerradas y si hablamos nos pueden hacer algo. Este día permitió juntarnos».

Desde el Corozo San Dionisio vino otra promotora comunitaria quien argumenta que necesitan seguirse encontrando para apoyarse y vivir una vida libre de violencia «el foro estuvo  muy bonito y vamos a seguir luchando».

La defensora de derechos humanos Eva Molina explica que es histórico que el 25 de Noviembre las mujeres realizan diferentes actividades, en años anteriores podían salir a las calles a reclamar sus derechos y ahora los espacios están limitados.

Puede leer: Yo soy el carnaval, gritan mujeres organizadas

Molina lamenta que se haya arrebatado el derecho de hacer el carnaval contra la violencia que cumplía 26 años, este famoso carnaval, aglutinaba a diferentes organizaciones que durante su tiempo fueron parte de la Comisión Ejecutora de la Mujer y la Niñez de Matagalpa.

Las mujeres de diversas comunidades del departamento de Matagalpa aseguran que están dispuestas a seguir encontrándose y brindar su aporte  voluntario para el desarrollo de sus comunidades, muchas de ellas son destacadas parteras, promotoras de salud y lideresas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción