Violencia en el país sigue provocando daños psicoemocionales para las familias víctimas

Los femicidios, la consecuencia más extrema de la violencia sigue afectando la vida de las familias y sobre todo la vida de la niñez
Violencia-de-género-en-Nicaragua
Radio Vos
10:46 am
23/11/2021
Matagalpa, Nicaragua

Ya son más de 64 los feminicidios en Nicaragua hasta la fecha, la impunidad sigue prevaleciendo según el organismo Católicas por el Derecho a Decidir.  Para la defensora de derechos humanos Eva Molina, toda esta situación de violencia en el país está provocando daños psicoemocionales para las familias víctimas.

«La impunidad opera en este país y la mayoría de los femicidas andan libre. La violencia tiene unas repercusiones profundas en las familias, las niñas y niños se adaptan a ambientes donde son encasillados como los hijos de los asesinos o los huérfanos», dice Molina.

Puede leer: En contextos de crisis no hay que perder la esperanza

La CDD destacó en un informe publicado en su sitio web que en los últimos meses se ha visto un mayor miedo en las personas, familias y colaboradores para denunciar los casos de violencia machista. La organización consideró que esto se debe a la misma represión del gobierno.

Programas:

El análisis de Molina también destaca la falta de encarcelamiento a los feminicidas, una situación que genera miedo a la población. Son muchas las “repercusiones” emocionales generadas por la falta de justicias y efectividad en encarcelar a los femicidas, apunta Molina.

«Tenemos que hablar de los dolores y la desprotección en las que queda la familia».

Le puede interesar: Migración continúa afectando a familias nicaragüenses

Después de cada caso de violencia machista y asesinatos, quedan muchos procesos sin resolver, muchas preguntas, necesidades descubiertas, dolores y mujeres vulnerables en desprotección.

“Es preocupante cómo estamos llegando a naturalizar lo que ya la injusticia en este país naturaliza y que es esta violencia dirigida hacia los cuerpos y vidas de las mujeres en todas sus dimensiones, y en este caso la consecuencia más extrema que es el femicidio”, concluyó Eva Molina.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción