Migración continúa afectando a familias nicaragüenses

Buscar información y comunicación permanente es necesario para las personas que deciden migrar
Migración-en-Nicaragua
Radio Vos
11:52 am
17/11/2021
Matagalpa, Nicaragua

«La migración en Nicaragua ha sido histórica, sin embargo, con los acontecimientos del 2018 que inicia una crisis sociopolítica aumentó en gran medida, esta situación, está afectando a las familias que se van pero también a las que se quedan», expresa Nanci Mora defensora de derechos humanos.

Mora indica que la migración va en ascenso, y las personas que inician este viaje deben tener información clara de lo que ocurre al momento de emprender un viaje, sobre todo aquellas personas que lo hacen rumbo a Estados Unidos de forma irregular pues son las que se llevan la peor parte.

La defensora de derechos humanos asegura que la información es valiosa en un momento donde hay personas reuniendo recursos para migrar.

Puede leer: Denuncian públicamente la detención arbitraria de la activista Samantha Jirón

«Nicaragua históricamente ha sido un país en el que la gente sale mucho para encontrar mejores condiciones económicas, sin embargo en los últimos tres años los niveles de migración han sido muy alto, mucha gente que se fue lo hace para salvaguardar sus vidas», comenta Mora.

Viajar hacia el norte significa exponerse a un sinnúmero de riesgos para sus propias vidas, muestra de ello son los últimos casos registrados sobre extorciones, secuestros perpetrados por carteles que piden grandes sumas de dinero a cambio de sus vidas.

Hay un riesgo grande cuando se inicia un viaje sin documentos, cuando se contactan con gente que ni conocen, los coyotes, por ejemplo.

Razones como estas llevan a Mora, a pedir a las familias que sepan bien con que personas su familiar está haciendo el contacto, guardar datos porque se negocia con gente que no se conoce, esto no evita los riesgos, pero si permite tener comunicación y estar más pendiente de cómo sería el viaje porque pueden ser complejos.

Nanci Mora hace el llamado a solidarizarse con estas familias que reportan secuestrados y extorciones, además de informarse bien cuando se inicia la migración, lo ideal sería viajar de forma regular.

Se hace importante orientar a las familias para que acudan a los medios de comunicación a hacer denuncias públicas, plantear los casos en organizaciones que puedan apoyar, apoyarse de las redes sociales porque son aliadas y así divulgar esta información.

Le puede interesar: Proyecto Jean Piaget busca aportar a una educación inclusiva en Matagalpa

Hablar de migración también incluye a las familias que quedan, ver en qué condiciones se encuentran, muchas de las que van son madres y sus hijos quedan a cargo de otras mujeres y esto afecta en diferentes medidas.

Según datos de organizaciones en la mayoría de las familias nicaragüenses en este momento tienen uno o más integrantes que están en otro país, hay un sistema familiar que está siendo movido emocional y físicamente y es importante que se nombre como tal sostiene Mora.

Conviene preguntarse ¿Por qué se va la gente? ¿Qué podemos hacer desde aquí para acompañar a quienes están en otro país?  Concluye Mora.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción