Proyecto Jean Piaget busca aportar a una educación inclusiva en Matagalpa

Un centro educativo para la inclusividad en Matagalpa con un enfoque donde se aprenderá habilidades para su día a día
Educación-inclusiva-en-Matagalpa
Radio Vos
10:58 am
10/11/2021
Matagalpa, Nicaragua

Un nuevo centro educativo “Jean Piaget” da apertura en la ciudad de Matagalpa para acoger a niñez con alguna discapacidad o problema de aprendizaje. Este es un proyecto social que se basa en la inclusividad, y se creó en el departamento de Granada.

Este proyecto ahora se amplía hasta la ciudad de Matagalpa para brindar apoyo y acompañamiento a niñas y niños, explica la psicóloga y docente Karla Miranda fundadora de este centro.

Cómo inició el proyecto

El proyecto inició en la ciudad de Granada, se creó el espacio para brindar seguridad a la niñez que tienen dificultades en el aprendizaje «surge por la necesidad de abrir un espacio a las familias y niños con un ambiente acogedor. Jean Piaget rompe el molde en donde se discrimina a la niñez que tiene alguna discapacidad, concientizamos a través de la educación», agrega la fundadora del centro.

La niñez con diagnósticos o que tienen algún tipo de discapacidad van a convivir en una misma aula con otros buscando la interactividad, y se realizara un “neuroplan” para enseñar de una forma equilibrada y donde ellas y ellos se sientan cómodos.

Este centro se diferencia de otros espacios por su inclusividad y su amplio plan de enseñanza y acompañamiento, donde se les apoya en su aprendizaje académico y su problema, en el caso que tenga algún diagnóstico, también reciben clases de Yoga para trabajar la meditación y regulación.

Puede leer: ¿Qué nos sirve para mejorar el autoestima?

El centro escolar se rige con las normativas del Ministerio de Educación para realizar las actividades, para Miranda es necesario que haya más centros como este porque en muchos casos estas niñas y niños son discriminados y excluidos en los centros tradicionales.

“Es un foco inspirador para que otras instituciones educativas tomen el reto, de retomar este trabajo. Es la oportunidad de abrir las puertas para aquellas niñas y niños que muestran alguna dificultad”, argumenta Miranda.

La psicóloga realizó un estudio y observó que había la necesidad de apertura un espacio para la niñez, y así decidió adquirir ese compromiso social, trabajar con estos niños y niñas en la educación inclusiva.

Ante la crisis sanitaria que aún se vive en Nicaragua Miranda explica que desde el centro ya cuentan con un protocolo para prevenir el virus y así cuidar a la niñez.

Oferta educativa

La oferta educativa que desde el centro están ofreciendo, cuenta con un plan innovador y respetuoso, el equipo está conformado por psicólogos y pedagogos   especialistas que saben y conocen las diferentes etapas de desarrollo.

Le puede interesar: ¿Cómo hablar de duelos con la niñez?

Las clases inician el primer lunes del mes de febrero del año 2022, y tienen cupos limitados para quienes deseen inscribir sus hijos. Las matriculas tienen un costo de 80 dólares y la mensualidad 60 dólares, los requisitos son: partida de nacimiento original y copia, copias de cedula de mamá y papá, copias de tarjeta de vacunación, dos fotos del niño o niña tamaño carnet y diagnóstico de salud.

Es importante que haya más centros donde la niñez se sienta cómoda, cuidad y protegida, donde puedan aprender sin miedo a la discriminación por sus capacidades diversas.

Miranda recalca que es necesario la apertura de más centros que faciliten una educación inclusiva, además se necesitan recursos económicos y personal capacitado en las escuelas y colegios para dar este acompañamiento a la niñez que tiene problema de aprendizaje y otras dificultades.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia