¿Qué nos sirve para mejorar el autoestima?

Valorarnos, estimarnos entre otras acciones pueden aportar al cuido de la salud emocional contribuyendo de esta manera el cuido de nuestra autoestima
Cuido-del-autoestima
Radio Vos
10:39 am
05/11/2021
Matagalpa, Nicaragua

Valorarnos, estimarnos, y amarnos son acciones que contribuyen a fortalecer el autoestima, sin embargo no es fácil en una sociedad invadida de machismo donde se esconde el sacrificio individual de cada mujer.

Especialistas en salud emocional explican cuáles son algunos elementos destacables que cercenan el autoestima de la niñez y mujeres.

«El patriarcado y la misoginia son los elementos que enseñan a las mujeres y niñez que somos débiles y que nuestra opinión no cuenta,  nos enseñan a rechazar nuestro cuerpo porque existen prototipos de cuerpos perfectos», explica la especialista.

Priorizar el cuidado y necesidad de otras personas es una mala costumbre que afecta las formas de vernos y valorarnos, por ello la importancia de hablar del auto estima se vuelve necesario para auto descubrirnos, dicen especialistas en salud emocional.

«Las relaciones con otras personas son necesarias, donde nos sintamos queridas y respetadas, eso nos dará sensaciones de que somos capaces y de cuidar nuestra mente, podremos dedicar tiempo para cuidarnos», agregan.

El autoestima se construye a través de la historia y relaciones con terceras personas que invitan a otras para que los sueños y proyectos sean importantes y puedan conseguirlos, así habrá una auto estima fuerte, pero si la persona vive escenarios de violencia esa autoestima estará deteriorada.

«Es necesario reconocernos como dignas y valientes sobrevivientes, creer en nosotras mismas, agradecernos por esa fuerza».

Puede leer: ¿Cómo hablar de duelos con la niñez?

Identificar, valorar y abrazar los logros y vulnerabilidades refuerzan el auto estima, dicen las especialistas porque darle espacio al descanso y placer potencia el valor de lo que genera bienestar y felicidad.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción