¿Cómo hablar de duelos con la niñez?

Acompañar en procesos de duelos es necesario, hablarlo debe ser normalizado, exponen especialistas en salud emocional
Cómo-hablar-de-duelos-en-la-niñez
Radio Vos
9:29 am
14/10/2021
Matagalpa, Nicaragua

El duelo es un proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida como la familiar. Es necesario y fundamental poderlo vivir porque hablar de muerte es reflexionar sobre la vida, pero…  ¿se tiene que hablar con la niñez sobre los duelos?

Ana Ara Sorribas, especialista en atención emocional, comenta que “sí se tiene que hablar con las niñas y los niños”. Ara explicó cuál es el principal problema que evita hablar de los duelos, este problema es la pérdida de la naturalidad de la muerte «aunque sean muy chiquitos hay que explicarles para que lo puedan comprender y no lo vivan como una situación aislada, es parte de nuestro ciclo no se debe de ver como un tabú».


Buscar que la niñez no se quede sola se consigue consultándoles qué les gustaría recordar de sus seres queridos para que no se sientan solas ni solos.

Mareling Somarriba también especialista en salud emocional, refiere que es importante hablar de los duelos con la niñez a la edad que sea. No se debe postergar más bien pensar en decirlo cuanto antes con amor, seguridad y cariño.

«Es pensar en la forma en que lo voy a decir desde el amor, es ponernos a su nivel de comprensión, es nombrarlo», comenta Somarriba.

Para la psicóloga Leonila Argüello, uno de los obstáculo para hablar de los duelos y muertes son las personas adultas «somos nosotras y nosotros los que no queremos hablar este tema porque tenemos miedo. Una de las preguntas que nos debemos hacer como personas adultas es cómo trabajo yo la muerte».

 ¿Por qué en los colegios se debe abordar el duelo y cómo hacerlo?

Ana Ara explica que los factores de no abordar este tema en los centros de estudios es la falta de formación en las maestras y maestros, esto por la falta de recursos para afrontar la situación, también porque se asocia con ocultarlo.

Una manera de acompañar desde las escuelas es a través de rituales, tener lugares para recordar a las personas que han muerto, otra de las recomendaciones es mencionar que otras personas llegan a nuestro circulo familia, esto permitirá conectar con el ciclo de la vida y la muerte.

Puede leer: Jóvenes Agentes de Cambios para la Sociedad un proyecto de ayuda humanitaria

La pandemia ha dejado muchos duelos en todas las personas de distintas edades. Somarriba nos dice que si no explicamos bien a la niñez la pérdida de un familiar, pensarán en abandonos y no comprenderán. Validar las emociones de la niñez es importante.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción