Site icon Radio Vos

Encuentran una especie que se encontraba extinta en Nicaragua

Especies-en-peligro-de-extinción

En  la reserva Silvestre La Danesia, propiedad privada de Jerre Jeff Moller ubicada a unos 10 kilómetros de la ciudad de Matagalpa, fue encontrado ell reptil, cuyo nombre científico es Laemanctus longipes, tiene sus orígenes desde México hasta Nicaragua.

Moller narra que se encontró con este reptil pero no sabía de que especie se trataba, por ello, investigó y dio con un grupo que le dio una respuesta, Grupo Herpetológico de Nicaragua quienes comparten y brindan información sobre los anfibios y reptiles de Nicaragua y la Región.

«Hace dos años en la reserva privada La Danesia, me encontré unos huevos en el suelo, me dio curiosidad y me los traje a la casa, los metí en un valde con tierra y reventaron, me imaginé que era iguana o algún tipo de pichete, me sorprendió ver los reptilitos», cuenta Moller.

Después de este hallazgo, se encontró con un reptil «no supe el nombre de esta especie, me encontré una página en Facebook donde se puede subir fotos de la fauna de Nicaragua y te dan información de la especie», comenta, fue así como se dio cuenta de la importancia del reptil.

A estos animales les gusta las áreas boscosas, áreas libres de agroquímicos, y esta reserva es natural, se trabaja en base a lo ecológico por ello probablemente esta especie se asentó aquí, analiza Moller.

Condiciones que necesita la especie

El Biólogo Milton Salazar miembro Herpetonica del grupo Herpetológico de Nicaragua, coincide con el ecologista, que estos animales les gustan los bosques primarios,  y La Danesia representa todo las condiciones y ambiente que necesita esta especie.

Para la protección de estas especies también se necesita educación ambiental, enfatizan ambientalistas/ Foto cortesía

En estudios realizado por este grupo, especifican que esta especie  se ha ubicado en la parte norcentral del país, tal es el caso de Jinotega y Chontales. Además, se encontraba como extinta porque ya llevaba 50 años de no saber de su existencia después de dos descubrimientos que realizaron años atrás.

Puede leer: “Dioses perdidos y encontrados” un libro que descubre el paradero de esculturas nicaragüenses

Esta especie como las más de 160 que están extintas, han sufrido de este problema porque en el ambiente no hay condiciones para su establecimiento, sostienen Milton Salazar «ellos requieren de un bosque bastante conservado, si conservamos los bosques tenemos todo tipo de diversidad».

Aunque el reptil encontrado por Moller escapó, ahora se está realizando una campaña de búsqueda para investigarlo. Es difícil encontrar este animal porque es muy pequeño y solo mantiene en la copa de los árboles.

Extinción de las especies

Para Zalazar, hay muchas problemáticas que influyen en la extinción de las especies, como los bosques taladados, degradación del suelo, la frontera agrícola y la minería.

Como todas las especies pertenecientes a este ecosistema cumple una función  o por el simple hecho de existir, este reptil necesita ser conocido, estudiado e investigado para saber sobre su evolución ya que se encontraba extinto.

Le puede interesar: Entelechy: Arte abstracto y experimentación con sonidos electrónicos

Tradicionalmente los reptiles como las boas, las tortugas marinas las de ríos, los corales, se han extinto, también por la creciente comercialización de estas especies.

Desde el grupo herpetológico vienen realizando varias actividades para promover la educación ambiental porque es necesario, sobre todo la niñez, realice cambios para el cuido y protección del medio ambiente.

 

Exit mobile version