Entelechy: Arte abstracto y experimentación con sonidos electrónicos

Entelechy es un proyecto de música electrónica creado por un artista esteliano, las canciones están acompañadas por arte abstracto
Música-electrónica-en-Nicaragua
Radio Vos
7:58 pm
23/12/2021
Matagalpa, Nicaragua

Arte abstracto y la experimentación con sonidos electrónicos e influencias del rock acompañan el proyecto musical de Entelechy; esta propuesta de música electrónica con base en techno melódico surgió en 2019, creado por el artista esteliano William Alfaro Valenzuela.

“Cada canción logra llevarte por un viaje y transportarte a momentos, ahora, la idea conceptual de cada canción, está definida por el arte”, comenta Alfaro.

Las propuestas musicales del artista están acompañadas por el término filosófico de la entelequia (un fin realizado, también un principio activo que convierte la posibilidad en realidad). Según el artista la “entelequia de un cuerpo orgánico, el alma para sí misma, la música».

Para el artista, la música es una entelequia, ya que tiene el fin en sí misma “es una idea perfecta que solo existe en mi imaginación”, agrega. Además, el proceso de experimentar le ha permitido plasmar ideas, conceptos, contar historias y transmitir sentimientos.

Proceso de formación de Entelechy

En los inicios de la pandemia Alfaro se encontraba en Bolivia, y lo que surgió como una idea se convirtió en el proyecto “Entelechy”. Durante la cuarentena en dicho país, el artista aprovechó el tiempo para componer sus canciones.

Una de las dificultades con las que se encontró William fue el no saber producir, esto, no fue impedimento y durante seis meses estudió producción musical.

«Experimentar con la musica para mí significa desarrollar mis habilidades desde la ejecución de un instrumento, hasta la producción, y el marketing», comenta.

Puede leer: Asintomaticxs presenta su cuarto sencillo al estilo de Post Punk Pop y comedia

Sus propuestas musicales están acompañadas por las artes visuales de Wilfredo Mendoza, las creaciones de Wilfredo son las portadas que acompañan cada canción. Cabe destacar que el arte abstracto de Mendoza inspira las producciones de Alfaro.

Tambié en el proceso le han acompañado algunos de sus familiares con el saxofón y la mezcla de la música.

Producciones lanzadas

Su primer EP incluye cinco canciones, estas producciones son enérgicas, otras con un ambiente triste o enojado. Las primeras producciones son instrumentales de tal manera «que a través de la melodía se logra transmitir esos sentimientos».

Entre sus otras producciones musicales se encuentran:

  • Utopía Gris.
  • Foresta Vida, una canción que hace homenaje a las madres, los agricultores, los polinizadores y a la tierra.
  • Anfitrión Lunar es un homenaje al poema de Leonel Rugama. «Con un mensaje que debería tocar la consciencia, si la tuvieran, los que de alguna manera se escarnecen de su memoria histórica», expresa Alfaro.
  • Justicia Hacinada, canción con suspenso pero a su vez bailable, cuenta con un fragmento del escrito «Declaración de Amor a Nicaragua» de Mario Benedetti.
  • Una de sus últimas creaciones es Tortuga Radioactiva.

Lea también: “Pregunta a las nubes” un single que habla sobre los momentos de desasosiegos

Uno de los sueños de William Alfaro es producir música para películas, también busca resaltar «nuestra identidad dentro del campo de la música electrónica, una identidad del nicaragüese, que es trabajador, pensante, reflexivo y poeta».


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción