Site icon Radio Vos

Diabetes y el covid-19: Especialistas instan a prevenirlas

Diabetes-y-Covid-19

El Covid-19, una pandemia que ya lleva tres años y ha cobrado la vida de más de 6,17 millones a nivel mundial según datos de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son cifras que continúan aumentado, por lo que el especialista en epidemiología Leonel Argüello insta a prevenirlas sobre todo en esta temporada de verano.

La pandemia ha venido variando con el paso del tiempo y se vuelve más contagiosa, pero también la falta de conciencia y la falta de aplicación del protocolo preventivo provoca que el virus  este en constante variación.

“En Nicaragua no hay que bajar la guardia, hay que seguir tomando todas las medidas de prevención, sobre todo en la temporada de verano que la mayoría de personas sale a centros turísticos y balnearios” Sostiene el especialista. Además invita a practicar las medidas preventivas para cuidar de la salud.

Diabetes y Covid

En explicación de Argüello, el virus del Covid-19 inflama los órganos y afecta los nervios que llegan al cerebro, mientras que la diabetes es una enfermedad que afecta el torrente sanguíneo lo que provoca no producir insulina y padecer del corazón, provoca ceguera, sensibilidad en los nervios, problemas del corazón, entre otras complicaciones.

«Si ya tenes diabetes ya estas inflamado por dentro y si te da covid tenes doble inflamación lo que genera más dificultades y tiene más riesgos de complicaciones», explica el especialista.

Por ello Argüello, recomienda seguir las indicaciones que le brinda su médico si usted es una persona diabética, hacer ejercicios, aprender a comer y continuar con el cuido colectivo ya que cualquier persona se puede contagiar.

El hábito del cuido a la salud sede ser constante; la familia, la comunidad y sociedad así como el estado  deben promover que haya seguridad ante la protección de la vida.

 

Exit mobile version