Site icon Radio Vos

Mantener viva la memoria es necesaria para la historia

Importancia-de-la-memoria-individual

Mantener viva la memoria, permite conocer la historia tanto individual como familiar y social, pero la pérdida de recuerdos y el olvido es una enfermedad devastadora, que la padece la mayoría de personas ya sea por la enfermedad del Alzheimer, por los contextos hostiles o por el hecho de querer olvidar.

Es importante hablar y tener viva la memoria. Por los recuerdos porque se construyen la historia y se traspasan de generaciones en generación. Entonces es fundamental cuidar de toda esa información que se ha adquirido a través de los años y las experiencias.

La psicóloga Leonila Argüello, explica que la memoria es el proceso de adquirir y registrar cada momentos de nuestras vidas, el mismo que nos ayuda a aprender. “La memoria nos da identidad, nos permite saber quién soy, saber quiénes somos, conocer y construir  mi entorno, mi ambiente donde habito».

También está la memoria social, la memoria colectiva que tiene que ver con los acontecimientos sociales que han ocurrido en el país, en la comunidad. Recuerdos que pueden ser de alegría, de desesperanza o  traumas.

Factores que afectan la memoria

El olvido está ligado con la falta de memoria, que es una acción involuntaria, cuando dejamos de recordar cierta información que teníamos, y de esta manera  se debilitan lo recuerdos hasta que no queda nada en la memoria.

Existen diferentes factores en el entorno que provocan la pérdida de la memoria, además los diferentes estado como la ansiedad, el estrés, el insomnio, la depresión, la presión alta o baja, el uso de alcohol, la mala alimentación, la medicación o un tumor cerebral, llevan a olvidar nuevos y viejos recuerdos.

Uno de muchos temas que genera preocupación donde se ve reflejado el olvido y pérdida de memoria, es la migración, también cuando las familias, mamá o papá, dejan a sus hijos y no los ven durante mucho tiempo, sostiene Argüello.

Situaciones de violencia, más una sociedad sumergida en el olvido que no quiere recordar, provocan que se pierda la memoria.

La psicóloga menciona que los síntomas o indicios que se pueden percibir a lo largo de la vida respecto a este problema y cuando se vuelven constante es importante preocuparse, revisarse y buscar ayuda, estos se pueden manifestar con el no recordar acciones que se realizan diariamente o dificultades para recordar acontecimientos.

Beneficios de la memoria individual y colectiva

El hecho de tener memoria individual, colectiva y social trae muchos beneficios, sobre todo, se aprende y se vive sin miedo, agrega Ana Ara especialista en salud emocional y mental.

Lo que podemos tomar en cuenta para mantener la memoria activa, para no olvidarnos de los recuerdos, son una serie de ejercicios para practicar, para tener una vida más sana y saludable.

Leer es una de las prácticas para activar la memoria, una alimentación sana es un elemento importante que permitirá al cerebro tener energía, la meditación es otra de las recomendaciones que bajan el estrés, hacer ejercicios y mantener conversaciones con otras personas.

Para mantener viva la memoria social y colectiva se necesita hacer registro de los hechos, dice Ana Ara.

La memoria es importante para mantener la historia, nombrar los hechos ocurridos, demandar justicia ante las injusticia.

Exit mobile version