La memoria no olvida y abril sigue siendo un referente

A cuatro años del estallido de Abril, sigue siendo un referente histórica de cambio en Nicaragua, a cuatro años la impunidad sigue prevaleciendo
Protestas-en-Matagalpa-2018
Radio Vos
7:05 pm
21/04/2022
Matagalpa, Nicaragua

Mantener viva la memoria para no olvidar sigue siendo importante para conmemorar escenarios históricos de denuncia, donde la represión se sigue ejerciendo sobre la ciudadanía nicaragüense. Un reporte reciente de Confidencial indicó que varios músicos y productores de contenido como otras personas civiles, han sido víctimas de arrestos, asedios y allanamientos de viviendas a cuatro años de crisis en el país.

Conmemorar a los familiares muertos y cienes encerrados en las cárceles de Managua, es un derecho humano vigente en el país, pero las amenazas directas no han cesado por parte de para-policías y las autoridades gubernamentales, en ello buscan seguir callando las voces de denunciantes en todo el país.

Wendy Flores, coordinadora del Colectivo de Derechos humanos Nicaragua Nunca +, compartió un resumen haciendo referencia a la memoria histórica de lo ocurrido hace cuatro años en Nicaragua y denuncia el centenar violaciones a los derechos que todavía no consiguen justicia.

 

«Un 18 de abril del 2018 iniciaron las protestas contra las reformas a la seguridad social la que fue reprimida con fuerza letal, dejó en cuatro días 59 personas asesinadas, provocando indignación nacional que rápidamente incrementó las protestas, sin embargo, el gobierno continuó con su política represiva y violenta», dijo.

Para Flores, denunciar lo que ocurre en el país contrarresta la política que mantiene el gobierno y allana el camino de la justicia, además construye la memoria histórica para reconstruir colectivamente un “nunca más olvido, nunca más impunidad” repunta.

Cuatro años de Abril

Cuatro años de lucha, cuatro abriles que siguen demandando justicia, libertad y democracia para el pueblo, “abril sigue en la memoria de la sociedad nicaragüense aunque el gobierno siga intentando borrar esta jornada de lucha cívica” nos dice una mujer matagalpina prefiriendo anonimato.

Nancy Mora, defensora de los derechos de las mujeres, comparte cómo recordar las luchas políticas inspira para construir sociedades justas.

«En un mes como el de abril es importante reconectar con otras luchas como la esperanza, de que juntas y juntos podemos construir la sociedad que merecemos», refiere.

La lucha de las mujeres y el feminismo es histórico pues desde los muchos contextos habido en Nicaragua han defendido y denunciado los diferentes actos violentos ejercidos por el poder.

Abril está siendo una referencia histórica de cambio en Nicaragua, a cuatro años la impunidad sigue prevaleciendo. A cuatro años se siguen dando los secuestros, violaciones de derechos, y torturas en las cárceles. Como consecuencia de la agravante situación, muchas familias han decidido exiliarse y otras migrar de forma irregular donde muchas no corren con tanta suerte y mueren en el camino.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción