Site icon Radio Vos

Benemérito cuerpo de bomberos brinda recomendaciones ante la temporada de lluvia para los meses de septiembre y octubre

Lluvias-en-Matagalpa-daños

La temporada de invierno aún no termina, por lo que expertos en el clima hacen el llamado a la población a acatar todas las recomendaciones brindadas por las instituciones de primera respuesta, ante los desastres naturales. Se debe tomar en cuenta que los meses de septiembre y octubre y es cuando más lluvia se registran y los afectados son los que habitan en sectores vulnerables de la ciudad.

Por su parte, Juan Ramón Rodríguez, jefe de operaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Matagalpa, brindó recomendaciones especialmente a las personas que habitan en sectores vulnerables y que cada año en la temporada lluviosa sus casas resultan anegadas, estas personas deben estar atentas para poner en práctica su plan de emergencia familiar.

Entre las recomendaciones; se sugiere contar con kits de mergencias, tener celulares con suficiente batería e informar a la alcaldía o al cuerpo de bomberos si presentan alguna emergencia en sus hogares como agretamientos en los suelos.

Rodríguez también refirió que, en la ciudad de Matagalpa, siempre son los mismos lugares los que resultan con grandes afectaciones y estos el barrio 25 de abril, los barrios francisco Moreno 1 y 2, las familias que habitan en la rivera del Río Grande de Matagalpa y las casas cercanas al cauce del 05 de junio.

La lluvia de este lunes 29 de agosto causó afectaciones en los alrededores de las casas al 05 de junio, debido a la acumulación de sedimentos, se registran casas inundadas, lo que causa gran preocupación para las familias afectadas, ya que el cause sobrepasa su capacidad.

La fuerte lluvia de este lunes y martes tomó por sorpresa a las familias ya que, a pesar de estar en temporada de lluvias, no se habían reportado en los últimos días, los principales problemas que se presentan con los fuertes aguaceros, es la crecida del Río Grande.

Otro de los problemas son las familias que habitan en las partes altas de la ciudad, muchos de ellos construyen sobre muros de piedras o llantas y cuando llegan las lluvias estos son propensos a provocar deslizamientos.

Exit mobile version