Site icon Radio Vos

Vasectomía cirugía menor que se le realiza a hombres, para evitar embarazos

Qué-es-la-vasectomía-como-funciona

La vasectomía es un método de planificación familiar para hombres, el que según especialistas en medicina es altamente efectivo, sin embargo, muy pocos lo retoman debido a la desinformación y prejuicios que existen por parte de la sociedad.

Un especialista en medicina habló con este medio de comunicación sobre la vasectomía y como es el procedimiento, además de las personas que lo pueden hacer.

«Los hombres creen que no hay ningún método para el hombre, excepto el condón para el control de la natalidad como anticonceptivo, entonces la vasectomía es la opción quirúrgica del control de la natalidad en los hombres, pero como se conoce muy poco.»

Según el especialista se promueve más que la mujer sea la que se opere, mientras que el hombre desconoce este método y se deja «llevar por prejuicios».

«Y cuál es la idea general que tienen los varones al decirles hágase la vasectomía para que ya no tenga más hijos, piensan en la castración que se le hace a los animales, no espérese  doctor como me voy hacer eso si yo soy una persona joven, luego ya después no voy a tener respuestas sexuales, qué va pasar con mi virilidad, qué va pasar con mis deseos sexuales, porque piensan que vamos a quitar las estructuras productoras de hormonas como son los testículos«, agrega.

Además, el médico menciona que los riesgos del procedimiento son nulos, ya que es una cirugía menor con un tiempo de recuperación con máximo no más de 48 horas.

«Es simplemente cortar un conducto que es superficial que está en el área de los testículos, pero está muy superficial de hecho al momento de la cirugía, simplemente separar la piel y haces un pequeño corte más o menos un centímetro, es una cirugía de 20 minutos», indica.

Para el especialista este método debería de ser una decisión moral ya que en la actualidad solo a las mujeres se les insta a practicarse la esterilización, los hombres también tienen una gran responsabilidad y traen muchos hijos a este mundo en muchas ocasiones son padres que no asumen su responsabilidad.

Cuando se traen muchos hijos al mundo se corre el riesgo de no poderles dar una vida adecuada, y pasan una vida de sacrificios, la vasectomía también es un método de planificación familiar efectivo, los hombres tienen esta opción..

Exit mobile version