Site icon Radio Vos

Foro por el 28 de septiembre: “continuamos luchando por nuestros derechos”

28-de-septiembre

El pasado 28 de septiembre se celebró el día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro. Cada año los grupos de mujeres y el movimiento feminista celebra para exigir  a los gobiernos la legalización del aborto, cuyo objetivo es reducir las muertes por abortos inseguros y libertad sobre el derecho a decidir.

Desde el Colectivo de Mujeres de Matagalpa en el marco de la campaña por el derecho a decidir se llevó a cabo un foro virtual, donde participaron feministas, organizaciones aliadas, redes de mujeres, entre otras.

Se analizó la situación del aborto en el mundo, también se hizo un recorrido por la memoria e historia que esta organización (Colectivo de Mujeres) realizó en pro de la defensa de este derecho en Nicaragua.

El aborto terapéutico duró casi 170 años en la legislación de Nicaragua en el 2006 se penalizó. Feministas que participaron de este foro señalan que en Costa Rica a diferencia de Nicaragua, se permite el aborto terapéutico en el sistema de salud y se creó el protocolo que permite la realización del aborto seguro, este es uno de los grandes avances en la vida de las mujeres costarricenses.

Un nuevo avance o una buena noticia es el trabajo organizativo que se está efectuando en México, donde el gobierno se está trabajando de manera conjunta con el movimiento feminista, las defensoras son quienes asesoran las atenciones para el aborto legal y seguro.

Puede leer: Rincón de los Sueños, un lugar mágico que dejó frutos y árboles fortalecidos

Mientras que en Argentina ya hay profesionales especializados en materia del derecho a decidir, del derecho al aborto. Para la educadora Fanny Vado es una estrategia de lucha, misma que se debería implementar en Nicaragua, que las universidades se propongan carreras relacionales a los derechos de las mujeres, sobre todo el derecho al aborto.

Historia de lucha y de resistencia, una memoria histórica, fue otro de los temas que se compartió en el foro, esta vez desde la virtualidad, por la pandemia del COVID-19 y  por la creciente represión que enfrentan las organizaciones civiles desde el Estado.

Construir la memoria es un relato incompleto, Zoraida Torres miembra de la organización Colectivo de Mujeres de Matagalpa, explicó el papel del colectivo en la lucha por el derecho a decidir «como Colectivo desde 1990 se asumió la campaña por la despenalización del aborto y muchas mujeres y organizaciones se han sumado».

Ana Ara fundadora del Colectivo de Mujeres explica que una de las grandes estrategias del movimiento feminista son las alianzas para demandar, denunciar y presionar «construir alianzas es ir sumando y presionando para que cambie las situaciones de las mujeres al momento de decidir».

Eva Molina también fundadora del Colectivo de Mujeres argumenta que se han hecho varias acciones para lograr concienciar a las mujeres, al sistema y a la sociedad sobre el derecho a decidir, a la libertad de los cuerpos de las mujeres y el derecho a un aborto seguro en el país.

Le puede interesar: El papel del psicodrama en estos tiempos para las mujeres

Las expresiones organizadas se han sumado a los espacio de denuncia y de demanda, el proceso ha sido paulatino, primero las movilizaciones fueron en el departamento de Managua y luego se pasó a los municipios. La creatividad ha sido parte de esta lucha a través de expresiones artísticas como el teatro de calle.

Estas son algunas de muchas acciones que se recordaron en este encuentro que realizaron desde la organización Colectivo de Mujeres y el movimiento feminista, reafirmaron “la lucha por el derecho a decidir continuara aunque no tengamos personería jurídica, seguimos defendiendo los derechos de las mujeres, de sus cuerpos y sus vidas».

Exit mobile version