Site icon Radio Vos

Preocupa violencia machista contra mujeres

Violencia-machista-en-Nicaragua

Las mujeres continúan preocupadas por la violencia machista, un tema que sigue vigente para aquellas que defienden sus derechos. tal es el caso de la feminista y defensora de derechos humanos Mirna Blandón.

Para Blandón hablar de violencia de género es estar frente a una pandemia que puede acabar con la vida de otras mujeres.

«La violencia contra las mujeres es un problema de salud pública en Nicaragua, es una pandemia permanente en el país, pero que además no es prioridad para el Estado», enfatiza Blandón.

Para Blandón, a raíz del 2018 se evidenció la nula voluntad estatal para dar respuesta a los problemas que enfrentan las mujeres en Nicaragua.

Femicidios en el 2021

En lo que va del año 2021, han muerto más de 60 mujeres, según la entrevistada, cada vez, ven como se aleja la posibilidad de que se cumplan sus derechos, sobre todo el derecho a la vida.

Explica que ante las demandas de las mujeres hace falta respuesta, aspiran vivir un mundo libre, de violaciones, acosos femicidios y dominación.

«Los agresores, violadores y femicidas están siendo liberados sin cumplir sus condenas, son pocos los casos en que los femicidas son encarcelados y llevados a la justicia», agregó la defensora.

Puede leer: ¿Cómo aportaría la justicia Transicional en Nicaragua?

En Nicaragua hace falta igualdad de género, empoderamiento de niñas y mujeres, una tarea pendiente en materia de derechos humanos, así como el cumplimiento de leyes que permitan el acceso a una vida plena.

Para llegar a esta meta hace falta un compromiso social, educación y voluntad política, además de la aplicación de instrumentos jurídicos tan importantes como la ley 779 y el código de la familia, esto incluye no beneficiar con indultos a reos que cumplen condenas por delitos contemplados en la ley integral contra la violencia  ya que representan un peligro para la vida de las mujeres, describen defensoras de derechos humanos.

Exit mobile version