¿Cómo aportaría la justicia Transicional en Nicaragua?

La Justicia Transicional es un proceso para reconocer a las víctimas de las crisis sociopolíticas y permite esclarecer lo sucedido
justicia-transicional-en-Nicaragua
Radio Vos
2:55 pm
15/12/2021
Matagalpa, Nicaragua

Justicia, verdad y reparación, garantías de no repetición y depuración de las estructuras estatales, son los pilares fundamentales en que se fundamenta la Justicia Transicional, un proceso jurídico y político que se emplea en contextos donde los derechos humanos de las personas son violentados en su máxima expresión como se vio y se sigue viviendo en Nicaragua. También para crear memoria histórica.

Michael Reed, especialista en derechos humanos y aspectos jurídicos, en entrevista con esta emisora describe cómo aportaría la justicia Transicional en Nicaragua y si es la única alternativa para conseguir una resolución integral a los derechos de las víctimas.

«La Justicia Transicional es una respuesta pragmática para enfrentar un pasado marcado por la arbitrariedad, busca brindar reconocimiento a las víctimas y hacer frente a los procesos de negación que se instalan a sociedades sometidas a regímenes autoritarios como Nicaragua», explica Reed.

Según Michael Reed, la Justicia Transicional requiere de compromiso ético, además, esto se puede lograr con comisiones de la verdad, proyectos de memoria y otros tipos de programa asociados a la reparación para la garantía del respeto hacia los derechos humanos.

Reed continúa apuntando que la aplicación a destiempo de medidas de Justicia puede llevar a resultados no deseados. Escuchemos su análisis.

«Los antecedentes de injusticia marcan la historia nicaragüense, es posible hacer las cosas de maneras distintas; romper la impunidad, romper con la tradición de pactar la justicia y elaborar el pasado de manera más constructiva, el camino lo tiene que elaborar la sociedad nicaragüense», agregó.

 

El Centro para la Cultura de Paz en Centroamérica (Centro Paz) un colectivo formado por defensores de derechos humanos, en coordinación con Haceme Barra, un colectivo artístico, impulsaron recién el proyecto video gráfico Eran Estudiantes. Este incluye una serie de video reportajes donde estudiantes universitarios relatan qué hacían antes de 2018, cómo se involucraron en las protestas y las consecuencias que la crisis les provocó. También denuncian con nombre y apellido a los violadores de sus derechos individuales y colectivos.

Puede leer: OFENA: Todas las posibles precipitaciones entre el 8 y 21 de diciembre estarán bajas respecto a la norma histórica

El Centro Paz tiene su sede en Costa Rica y la mayoría de sus integrantes son jóvenes procedentes de toda Centroamérica. En tanto Haceme Barra dedicado a las artes audiovisuales tiene su sede en Honduras y está integrado por universitarios víctimas de violaciones a derechos cometidas por el gobierno saliente de Honduras.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción