Site icon Radio Vos

Arte culinario permanece en las comunidades

Elaboración-de-tamales-dulces-en-Matagalpa

El arte culinario permanece vivo en diversas comunidades donde la población aprovecha el maíz nuevo para preparar platillos muy reconocidos en el país.

Doña Basilisa Granados habita en la comunidad de San Pablo ubicada en el municipio de San Ramón, Matagalpa asegura que con la salida del maíz nuevo hacen muchos platos típicos como las güiririlas, tamales dulces, atol, elotes cocidos, camagües con chilotes, entre otros.

Uno de estos platillos es el yoltamal o tamal dulce como también es conocido, según doña Basilisa lleva un toque especial para estimular el paladar y puede ir acompañado de crema y cuajada.

La comunitaria recuerda como la salida de las cosechas representan un alivio en sus hogares por que celebran la abundancia del alimento durante la temporada.

“Para echar güirila uno tiene que foguearse bastante porque se calienta mucho las manos y la cara, es que hay fogones que no son tan cerrados”, comenta.

“Aquí en la comunidad uno aprende desde que es chiquito, es el trajín de la comunidad», agrega. Granados tiene la esperanza que la tradición se mantenga y las familias continúen haciendo cada platillo ya que es el fruto de tanto trabajo y empeño.

Trabajar la tierra y luego disfrutar los mejores granos de la cosecha es muy bonito, «se alegra el estómago», finaliza diciendo Granados.

Exit mobile version