Site icon Radio Vos

¿Por qué debemos hacernos la prueba del VIH?

Cada-cuánto-se-debe-realizar-la-prueba-del-VIH

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un tema que muy poco se aborda, expertos recomiendan iniciar una educación sexual desde el hogar, hablar de ello y hacerse la prueba para prevenir el VIH.

Toda persona con una vida sexual activa, deben estar consciente de realizarse la prueba del VIH, según el especialista hay jóvenes sin información, vulnerables ante el virus que puede causar la muerte.

«A veces ni se gasta porque se realizan campañas por parte del Ministerio de Salud, en el centro de salud no te cobran, en un hospital provisional no te cobran, pero igual no te haces el examen porque te da miedo, tal vez sentís que te va salir positivo y el no hacerlo te pone en más riesgos y hay que hacerlo para saber cómo estás».

Cabe mencionar que el VIH no distingue sexo, edad, estatus económico, entre otros, y están expuestas todas aquellas personas que no usan preservativo al momento de la relación sexual.

Una mujer embarazada con VIH puede contagiar al niño o niña al momento de su nacimiento, es por eso que cuando la mujer se embaraza le practican esta prueba.

Una vez que la persona es diagnosticada como portadora del virus debe iniciar su medicamento inmediatamente en la dosis correcta, es decir anti retrovirales, siempre y cuando el médico lo indique.

«Es decir, de repente nos olvidamos que existe una prueba para diagnosticar esta enfermedad y otra cosa cuando ya sabes te da miedo y yo le digo a los pacientes por qué le da miedo y es que si sale positivo ah y ¿no hacerla quita la presencia de la enfermedad? Si acaso tuviese el virus», agrega el especialista.

El médico recomienda hacerse la prueba de manera rutinaria y así mantener un mejor control de su salud.

Ante situaciones como estas fue muy valioso el apoyo que brindaron organizaciones en cuanto a información y prevención del VIH, pero con el cierre de estas las personas ya no cuentan con ese apoyo esto les pone en un estado de mayor vulnerabilidad.

Exit mobile version