Site icon Radio Vos

Mujeres trans invisibilizadas por la sociedad

Mujeres-trans-exiliadas-en-Costa-Rica

La situación económica para las mujeres trans exiliadas en Costa Rica es cada día más difícil, debido a la falta de oportunidades laborales, y les ha tocado reinventar estrategias para sobrevivir y adquirir ingresos económicos.

Cabe mencionar que en la mayoría de los casos son las mujeres las que se hacen cargo del hogar, algunas de ellas han emprendido sus propios negocios que promueven en la feria pinolera que se realiza en Costa Rica.

Desde Radio Vos conversamos con Damaso Vargas una mujer trans que cada día lucha por salir adelante lejos de su patria, asegura que le ha ayudado la red de apoyo que la acuerpa y la sostiene ante una sociedad machista a las que se enfrentan.

«Todo es complicado, todos los retos nacen de la violencia machista, de la violencia que las mujeres vivimos departe de un sistema que pone a los hombres sobre un nivel de superioridad, eso también implica que nos crean incapaces de llevar ciertas responsabilidades y por eso nos dan menos trabajo».

Desde el exilio existen mujeres trans profesionales que no han podido desempeñar sus carreras, y en diferentes momentos han denunciado ser víctimas de violencia económica por no tener acceso a un empleo formal.

A pesar de todas las dificultades que enfrentan cada día, las mujeres trans siguen desafiando los retos, ya que sienten que en el país hacen falta mayores oportunidades para sobrevivir.

«El reto sigue siendo enfrentarnos al sistema y sobre eso sobrevivir todos los días, entonces es mucho más complicado que estando en Nicaragua, decirnos que vamos a enfrentarnos a estas valencias que vivimos», refirió.

En este mes que se celebra el orgullo de la comunidad LGBTIQ+, una de las principales demandas es que se les reconozca como personas sujetas de derechos y la inclusión dentro de una sociedad moderna.

Exit mobile version