Exilio, expropiación y cierres, no silenció a periodistas de Nicaragua

Las nuevas tecnologías de la información han sido la clave para seguir informando desde el exilio, según cuentan periodistas
Periodistas-siguen-informado-desde-el-exilio
Radio Vos
1:02 pm
02/06/2023
Nicaragua

En Nicaragua desde el año 2018 que estalló una crisis social y política, las y los periodistas se enfrentan a una de las peores crisis en la historia, debido a que iniciaron los encarcelamientos, persecución, exilio expropiación y cierres, entre otras tantas arbitrariedades que no silenció a periodistas de Nicaragua que siguen firmes con su labor de informar desde diferentes países del mundo.

Las dificultades a las que se enfrentan mujeres y hombres de prensa han sido muchas, sobre todo cuando se ven obligados a dejar su patria y su familia para poner a salvo sus vidas. Estas personas han debido ingeniárselas de diferentes formas para trabajar y mantener su ejercicio profesional.

La periodista matagalpina Argentina Olivas fundadora de Radio Vos habló sobre la situación con profesionales de la comunicación periodística que están en el exilio, quienes coinciden en que la situación dentro y fuera del país no ha sido fácil.

La periodista Matagalpina Martha Irene Sánchez exiliada en Costa Rica indicó, “Ejercer el periodismo en Nicaragua es de altísimo riesgo porque ha sido el primer eslabón de represión, seguir abanderando ese compromiso por la libertad de prensa y la libertad sigue siendo parte de nuestra batalla”.

Para Christopher Mendoza miembro de Onda Local, “cada año sirve para reflexionar sobre lo que hacemos y en las condiciones en que se nos han presentado en Nicaragua, más de 51 medios de comunicación han sido cerrados y es un golpe fuerte que resentimos en conjunto”.

Mendoza afirma que cada cierre se vive de manera fraterna, porque las y los colegas se han conocido en la búsqueda de información, han compartido espacios de trabajo, coberturas y cada golpe a un medio de comunicación significa un golpe de forma directa.

La excarcelada política Lucia Pineda jefe de prensa de 100% Noticias, ha demostrado que ni el destierro, ni la expropiación, ni el exilio han sido motivo para abandonar su profesión, declara, “cada día estoy trabajando comprometida con las libertades públicas y de prensa de Nicaragua, hay un compromiso y contribuimos de esa manera a esa lucha”.

Para Sergio Marín del medio Digital La Mesa Redonda, como periodista ve que “se está tornando difícil la realización de nuestro trabajo, en Nicaragua el ejercicio profesional ha sido criminalizado, encarcelado y asesinado como el caso de Ángel Gahona, el hecho que no circule un periódico impreso es un indicio que la situación es muy mala.”

Por su parte el periodista Noel Miranda valora  que “se sigue violentando nuestros derechos, pero no se declina, se sigue trabajando por una prensa capaz sin polarización, sin exageración, veracidad y profesionalismo”.

Estas y otras situaciones han llevado a más de 200 personas integrantes de la prensa independiente de Nicaragua a asumir desafíos desde el exilio para seguir del lado del pueblo nicaragüense sediendo de información de calidad, veraz y oportuna.

Martha Irene Sanchez como directora del medio Digital República 18, recuerda que este medio de comunicación surgió en exilio y tuvo que hacer uso de la creatividad, innovar con su equipo de trabajo, y buscar nuevas narrativas y voces que permitan contar las realidades de Nicaragua, reconoce que desde adentro es difícil hacerlo, se las ingenia para tocar otras temáticas sin olvidar las voces ciudadanas y de pueblos indígenas.

Lucia Pineda desde 100% Noticias, se siente salvada con el internet y las plataformas digitales, porque la población se ha volcado a buscar información y estas han sido las herramientas básicas para seguir trabajando.

Las nuevas tecnologías de la información han sido la clave según nos cuenta Noel Miranda, el asegura que estando en un siglo donde la tecnología impera toca ingeniárselas y un teléfono más una camarita cambia la dinámica de informar, y hay otra manera de seguir.

Sergio Marín y Christopher Mendoza están conscientes que desde antes de salir de Nicaragua había muchas dificultades para informar, estando fuera sigue siendo un reto porque en Costa Rica por ejemplo la vida es muy cara y aun así han logrado surgir otros medios.

Marín afirma, “a pesar de las arremetidas del gobierno la voluntad de las y los periodistas ha sido y es encomiable porque desde el exterior a pesar de las dificultades hay sus propias plataformas digitales que tienen sus propias audiencias y están haciendo su trabajo de informar».

Con más de 200 periodistas en el exilio según la organización de Periodista y Comunicadores Independientes PCIN,  la prensa Nicaragüense resiste  y a pesar del exilio la expropiación y cierre de más de 51 medios de comunicación, hay periodismo independiente para rato.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción