Jurista de Matagalpa: Ley busca que no haya dinero para hacer movilizaciones políticas y se organice la oposición

Todos los que sean considerados como “agentes extranjeros” tienen un plazo de 60 días para registrar de forma voluntaria a sus donantes y el uso de la cooperación que reciben en el Ministerio de Gobernación (MIGOB)
Regulación-de-agentes-extranjeros
Radio Vos
9:46 am
23/10/2020
Matagalpa, Nicaragua

La reciente aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, establece multas, sanciones y autoriza a solicitar la intervención de bienes y activos, y la cancelación de la personalidad jurídica a las ONGs si intervienen en “cuestiones, actividades o temas de política interna”.

Tras esa aprobación, según el jurista matagalpino Julio Ruiz Quezada, quien ha visto llegar al poder a numerosos políticos de Nicaragua, aseguró que el sandinismo sigue violentando la constitución de este país desde su dominio sobre el pueblo nicaragüense «el Frente Sandinista se manejaba con dinero que le venía del extranjero en su formación; el somocismo nunca lo declaró traidores de la patria y ahora obligan a una sociedad que porque tiene conexiones económicas con el extranjero tienen que estar inscrito como Agentes Extranjeros siendo esto una violación a la Constitución». agrega Ruiz.

Según recuerda el jurista, el Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, incluso “llegó al poder por ayuda extranjera”. Por lo que considera que el gobierno de Ortega es totalitario y que la Asamblea Nacional, no debió haber aprobado esta ley.

La aprobación de la nueva ley que entró en vigor el pasado 15 de octubre, con al menos 70 votos a favor y 17 en contra, también generará enormes problemas para los partidos políticos que están en contra del sandinismo.

La aprobación de la ley “tiene que ver para que no haya dinero suficiente para hacer movilizaciones políticas y se organice la oposición”, considera el jurista, porque a diferencia de la historia de las elecciones en los 90 cuando ganó Violeta Barrios de Chamorro, “no había un solo centavo. El motivo es que no haya recursos para la oposición”, piensa el también conservador.

Nota relacionada: Ley de Regulación de Agentes Extranjeros repercutirá en fondos y nuevas confiscaciones  

Otra de las leyes que está siendo valorada y que podría ser aprobada, es la La ley de Ciberdelito y estrategia de Ciberseguridad que se discute en la Asamblea Nacional y que ha generado polémica entre nicaragüenses.

Según la ley, serán clasificados como “agentes extranjeros” quienes se dediquen a la publicación o difusión de información oral, visual, gráfica, escrita o pictórica o de cualquier tipo de material, incluida la publicación por medio de anuncios, libros, periódicos, conferencias, transmisiones, películas, tecnologías de la información y la comunicación u otros.

También quienes, dentro de Nicaragua, perciban fondos, bienes o cualquier objeto de valor provenientes de personas naturales, Gobiernos, agencias, fundaciones, sociedades o asociaciones extranjeras del tipo de naturaleza que sea.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

VIH-y-Pandemia

Pacientes con VIH, sobreviven a una pandemia

Violencia en mujeres y salud integral

Pérdidas-producción-Nicaragua

Más agricultores reportan daños en sus fincas por lluvias de huracanes

Ayuda-humanitaria-Iota

Surgen más ayudas para las familias afectadas por el huracán Iota en las zonas nortes de Nicaragua