Urge sensibilización en derechos de las personas LGBTIQ+
El derecho al matrimonio igualitario, derecho a la asociación y el derecho a la seguridad, son unos de los derechos que tienen más visibilización en Costa Rica
Costa Rica se ha convertido en uno de los países Centroamericanos que más reconoce los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+; a pesar de las campañas de sensibilización para el reconocimiento de sus derechos hace falta más trabajo afirman defensores de derechos humanos.
Desde Radio Vos conversamos con Braulio Abarca abogado miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, quien dijo:
«Costa Rica después del año 2021 fue el primer país en la región Centroamérica en apoyar o en aprobar el matrimonio igualitario como una cuestión normativa de carácter internacional ya que el estado costarricense hizo la consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con respecto al matrimonio igualitario, a la ley de identidad de género y a los derechos de las personas LBTIQ MAS».
Agrega que ha sido un largo trabajo poder lograr que en la actualidad se respeten y se reconozcan algunos de los derechos de las personas de la diversidad sexual y aunque aún falta mucho por hacer continúan las demandas ante las organizaciones nacionales e internacionales.
El derecho al matrimonio igualitario, el derecho a la asociación y el derecho a la seguridad, son unos de los derechos que tienen más visibilización en Costa Rica, aseguró el defensor de derechos humanos.
«Yo como una persona de la comunidad LGBTIQ, tengo el derecho de asegurar a mi pareja sin ningún tipo de discriminación, ya la comisión interamericana de derecho humanos en su articulado establece el derecho a la no discriminación y de igualdad ante la ley», aseguró.
La discriminación sigue siendo unos de los temas que más afectan a las personas de la comunidad LGBTIQ + a nivel mundial, han sido pasos lentos pero seguros los que se han venido dando, esto no aleja la posibilidad de gozar de sus derechos de manera plena y segura.