Comunidades indígenas demandan justicia ante la invasión de colonos

Las comunidades indígenas lanzan un grito de auxilio ante estas injusticias que cada vez les afecta más, sus problemáticas no son visibilizadas
Afectaciones-por-invasión-de-colonos-en-Nicaragua
Radio Vos
3:16 pm
18/09/2023
Nicaragua

A través de redes sociales se dio a conocer el asesinato de un miembro del Movimiento de Jóvenes Indígenas del Territorio Mayangna Sauni Bu, y es que situaciones como estas es a las que se enfrentan las comunidades indígenas, ante la invasión de colonos.

El hecho ocurrió el recién pasado 12 de septiembre al momento que cuatro indígenas se dirigían a sus parcelas y fueron interceptados y atacados con armas de fuego. Según versión de testigos por un grupo de seis personas desconocidas, en el sector en Wasssah Tingni Puputni, de la comunidad Kipih, en Costa Caribe Norte de Nicaragua.

En este hecho violento perdió la vida el joven identificado con el nombre Clen Dixon Fernández de 36 años de edad, lugareños lo trasladaron a un centro asistencial de municipio de Bocay, debido a su gravedad fue remitido por galenos de turno aun hospital del departamento de Jinotega, donde falleció antes de llegar.

En los últimos años las comunidades indígenas de la costa caribe norte de Nicaragua se han visto afectadas por colonos que intentan invadir sus territorios y en ocasiones este afán termina en hechos violentos, que enluta las familias de esta zona.

Una lucha constante

La lucha por la defensa de sus territorios ha sido constante, a través de diferentes medios están demandando el respeto a sus derechos, a sus tierras, desde Radio Vos conversamos con un líder comunitario y nos refiere lo siguiente bajo condición de anonimato «ya no podemos seguir así, cada día nos están invadiendo, quieren quitarnos nuestras tierras y aparte no hay justicia para nosotros, no están matando a los indígenas.»

Las comunidades indígenas lanzan un grito de auxilio ante estas injusticias que cada vez les afecta más, sus problemáticas no son visibilizadas y no existen políticas públicas que les beneficie, ni tampoco cuentan con el acompañamiento de las autoridades estatales que les garantice seguridad.

Las diferentes comunidades indígenas continúan demandando al estado nicaragüense el saneamiento territorial, la desarticulación de las bandas armadas y la garantía para el ejercicio de los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Las-problématicas-ambientales-han-sido-olvidadas-por-el-estado-de-Nicaragua

Contaminación ambiental un tema olvidado por el estado de Nicaragua

Más del 25% de las mujeres a nivel mundial han recibido insinuaciones inapropiadas a través de redes sociales- Imagen toamada de TEC

Violencia digital un problema real que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Estados Unidos busca restringir el paso de migrantes por la frontera sur

Trabajp-informal-aumenta-en-Nicaragua

Día Internacional de las y los trabajadores: Desafíos y luchas en Nicaragua