Caravana de Migrantes pone en alerta a migración en México
En entrevistas a medios de comunicación dijeron que prefieren caminar en este grupo grande de migrantes para sentirse acompañados y acuerpados
Un total de mil 200 migrantes, originarios de Haití, Nicaragua y Venezuela se dieron cita el 5 de Noviembre en Tapachula en el sur de México, iniciaron una caravana con el objetivo de reunirse con otros 8 mil, personas que están en movilidad esperando beneficios a través de un diálogo con migración.
La caravana tiene como objetivo juntarse en Huixtla y pedir un documento que les da el permiso para movilizarse de manera tranquila por 45 días en México sin exponerse a una deportación.
El primer grupo salió el 30 de octubre, han recorrido al menos 50 kilómetros en tres días, se cumple un mes desde que estas personas se organizaron para conseguir documentos, su principal objetivo es llegar a los Estados Unidos de manera legal.
El grupo de 8 mil migrantes llegó el día miércoles y algunos se cosieron los labios en señal de protesta, ahora están a la espera de los mil 200 migrantes que van con su misma demanda.
Al respecto el director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, demanda mayor atención a esta crisis humanitaria, asegura que por ahora buscan acercarse a las autoridades de migración, la esperanza es encontrar una alternativa para las y los migrantes que buscan llegar al Norte, que no se expongan en rutas peligrosas por no contar con documentos.
Según Mojica, el gobierno debe analizar qué tipo de trabajo se está realizando porque hay mucha lentitud, no hay respuesta a esta ola migratoria y esto se agudiza por falta de eficacia.
Las y los migrantes varados en México a espera de una conversación productiva con las autoridades de migración, aseguran tener disponibilidad de trabajar y aportar al desarrollo de ese país mientras logran recibir sus documentos para llegar de manera legal a los Estados Unidos “Al llegar a Huixtla, vamos a buscar un trabajo, porque no queremos ser una carga para el país».
En entrevistas a medios de comunicación dijeron que prefieren caminar en este grupo grande de migrantes para sentirse acompañados y acuerpados y así evitar ser detenidos por las autoridades y evitar una deportación pero también escapar de a delincuentes organizados que representan una amenaza para sus vidas.