Parole Humanitario: Sin Frenar Migración Irregular de Nicaragüenses

El Parole Humanitario no ha logrado frenar la migración irregular de nicaragüenses hacia los Estados Unidos, según datos recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos. […]
4:35 pm
01/04/2024

El Parole Humanitario no ha logrado frenar la migración irregular de nicaragüenses hacia los Estados Unidos, según datos recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos. Tan solo en el mes de febrero de 2024, se detuvieron a un total de 11,404 migrantes nicaragüenses que ingresaron de manera irregular al país.

Aunque el Parole Humanitario, que entró en vigor en enero del año pasado, inicialmente logró detener la migración de miles de personas del país centroamericano, la falta de patrocinadores ha llevado a que la situación migratoria persista.

Puedes ver: Disfraces del amor

Especialistas en migración afirman que «los datos obtenidos reflejan que el Parole Humanitario no frena la migración irregular de nicaragüenses, que ocurre en medio de la desesperación por vivir sumergidos en una crisis social y política aparentemente interminable».

Según estadísticas de la CBP, en lo que va del año 2024 se ha detenido a 21,176 migrantes nicaragüenses que ingresaron a los Estados Unidos sin visa. Desde el inicio de la crisis en el país, se ha registrado la entrada de 427,046 nicaragüenses a los EE. UU.

Puedes leer: Muertes de monos congos en Matagalpa bajo investigación

A pesar de la vigilancia en la frontera por parte del Departamento de Seguridad Nacional y la Guardia Fronteriza, miles de nicaragüenses siguen buscando llegar a los Estados Unidos para plantear su situación y, en muchos casos, solicitar asilo político o refugio.

La historia de muchos nicaragüenses es similar: han cruzado la frontera bajo miles de peligros, entregándose a las autoridades y, en su mayoría, siendo puestos en libertad bajo diversas condiciones. Algunos han iniciado trámites de asilo político o refugio, mientras que otros cuentan con el apoyo de sus familias para establecerse legalmente en el país.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Nica-es-secuestrado-en-México

Mafia pide 14 mil dólares para liberar a nicaragüense secuestrado en México

Femicidios-en-Costa-Rica-2024

Organizaciones feministas piden declarar estado de emergencia ante el incremento de la violencia en Costa Rica

Defensoras-salvadoreñas-trabajan-bajo-anonimato

Defensoras de derechos de las mujeres en El Salvador trabajan bajo anonimato

Confiscan-Radio-María-en-Nicaragua

Radio María en Nicaragua, cancelada y confiscada