Carnaval contra el odio y la violencia

Un ataúd sobre un carro fúnebre recorrió las principales calles de la ciudad de Granada este miércoles 15 de febrero. A diferencia de otros funerales, la gente se vistió de colores y […]
6:08 pm
17/02/2017

Un ataúd sobre un carro fúnebre recorrió las principales calles de la ciudad de Granada este miércoles 15 de febrero.

A diferencia de otros funerales, la gente se vistió de colores y al ritmo de música y mostrando alegría hicieron el ritual de enterrar el odio y la violencia que cada día afecta a la población en el mundo.

Rolando Alfonso Delgado, radialistas, escritor y poeta matagalpino, tuvo la oportunidad de participar de este carnaval poético de la identidad cultural.

Audio: Rolando Carnaval. (1.54)

Las palabras de inicio del carnaval estuvieron en la voz de la poeta Gloria Gabuardi.

¡Que viva la poesía!, ¡alto a la destrucción de la tierra! ¡Protejamos el mundo en que vivimos! ¡Alto a la destrucción del hombre por el hombre! ¡Que viva la libertad! ¡Que viva el amor! ¡Que viva la paz, que viva la paz! Fueron las principales consignas durante el recorrido del carnaval.

rolando alfonso delgado declamando sus poemasLas y los poetas, llenaron de poesía verbal y corporal las calles del Departamento de granada. En cada esquina, las comparsas bajaban su nivel para dar pase a la voz de quienes recitaban sus poemas.

Uno de ellos fue nuestro colega Rolando Alfonso Delgado que a continuación nos habla de su experiencia en esta actividad de relevancia internacional donde declamó 5 poemas de su propia autoría.

Audio: Rolando Poesía (1.17)

Ese mismo día, también se hizo un homenaje poético a una de las regiones más olvidadas de nuestro país “La Costa caribe Nicaragüense”. Luego presentaron un concierto Musical con el cantautor Anthony Matthews y cerraron e con el brindis ofrecido por las y los poetas puertorriqueños.

El Carnaval de la identidad cultural contra el odio y la violencia se desarrolló en el marco de las actividades del 150 aniversario del nacimiento del poeta universal Rubén Darío en homenaje al Poeta Manolo Cuadra y en memoria del poeta salvadoreño Roque Dalton.

Este décimo tercer Festival internacional de poesía inició el 12 y finalizará el 18 de Febrero en la ciudad de Granada.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Niña compone una canción en honor a las hermanas asesinadas en Mulukukú

Femicidio-en-Jinotega

Familiares de joven embarazada asesinada en Jinotega exigen condena a femicida prófugo

Emprendimiento-de-nicas-en-Costa Rica

Ni de aquí, ni de allá, un proyecto emprendedor que trabajan matagalpinos en Costa Rica

Aumentos-de-femicidios-en-Nicaragua

Cadena perpetua por crímenes de odio, ¿Trampa o solución a la violencia de género?