Embarazos en adolescentes preocupa a mujeres organizadas

Los altos índices de adolescentes embarazadas, tiene alarmada a las mujeres organizadas en comunidades rurales de Matagalpa. Las lideresas agrupadas en distintas organizaciones como el Movimiento Comunal, grupo Venancias y la red […]
9:57 am
11/07/2017

Los altos índices de adolescentes embarazadas, tiene alarmada a las mujeres organizadas en comunidades rurales de Matagalpa.

Las lideresas agrupadas en distintas organizaciones como el Movimiento Comunal, grupo Venancias y la red de mujeres del norte, expresan su deseo de continuar trabajando para prevenir que más chavalas vean truncadas sus metas por embarazos imprevistos.

Ruth Cantarero, es una de las promotoras que plantea esta situación.

Audio: Ruth Cantarero (0.24)

Otra de las promotoras dice que los embarazos a edad temprana corresponden a la educación que se da a las niñas y niños.

Se refiere a que desde los hogares se les inculca la maternidad como único rol de mujer.

Audio: Roles (0.35)

Igual preocupa la situación a las mujeres que atienden la casa materna de Matagalpa quienes dicen estar en coordinación con el Ministerio de salud para poder atender con mayor calidad a las adolescentes.

Audio: Casa Materna (1:00)

Las consejeras escolares juegan un papel importante para crear conciencia en las y los estudiantes sobre los riesgos y efectos negativos del embarazo en adolescentes. Entre ellas la discriminación.

Audio: Discriminación (1.02)

Otras promotoras aseguran que las alianzas entre organizaciones, instituciones y la sociedad civil son importantes para disminuir los embarazos a temprana edad.

Por ello están dispuestas a fortalecer y buscar nuevas alianzas.

Audio: Alianzas (0.58)

Es necesario que desde las viviendas, las personas adultas comienzan a hablar abiertamente con las chavalas sobre los riesgos que implica un embarazo.

Para ello deben liberarse de mitos y prejuicios relacionados a la sexualidad y la responsabilidad económica que implica pues los embarazos de adolescentes genera más pobreza.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Sector-cafetalero-en-Matagalpa

Sector cafetalero se preparan para iniciar el ciclo 2020-2021 con medidas de bioseguridad ante el covid-19

Niña compone una canción en honor a las hermanas asesinadas en Mulukukú

Femicidio-en-Jinotega

Familiares de joven embarazada asesinada en Jinotega exigen condena a femicida prófugo

Emprendimiento-de-nicas-en-Costa Rica

Ni de aquí, ni de allá, un proyecto emprendedor que trabajan matagalpinos en Costa Rica