Indígenas de Guatemala y el sueño de tener una radio

El sueño de tener una radio ha sido una lucha constante para indígenas de Guatemala que desde el año 2009 intentan con sus propios esfuerzos y bajo amenazas poner su propio medio […]
10:09 am
07/11/2017

El sueño de tener una radio ha sido una lucha constante para indígenas de Guatemala que desde el año 2009 intentan con sus propios esfuerzos y bajo amenazas poner su propio medio de comunicación.

Así lo manifiesta Máximo Ba, indígena de Guatemala de la región Norte, Verapaz, quien está a favor de su pueblo y visitó Matagalpa para contar su experiencia durante el Tercer encuentro centroamericano de Movimientos comunitarios alternativos y populares.

El sueño de hacer Radio en las regiones indígenas de Guatemala es una gran aventura llena de alegrías, tristezas y esperanzas que se mantienen, según Máximo.

Entrevista. Máximo 1.50.

Este sueño de tener un medio de comunicación donde se hable su propio idioma, con sus propias palabras, que sea en beneficio de la comunidad, es un reto y nada ni nadie pueden parar estos planes, según explica Maximino Ba.

Entrevista. El sueño de una radio 1.50.

Allí no hay energía eléctrica, no hay celular, peor computadora e internet así que las comunidades indígenas se han juntado para trabajar con la luz solar.

Entrevista. En rebeldía 1.05 

Al finalizar la entrevista el profesor Máximo Ba, dice, “En resistencia por la vida y el territorio, así estamos y si para tener la palabra, si nos toca estar en resistencia toda la vida, pues así será.”


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Sector-cafetalero-en-Matagalpa

Sector cafetalero se preparan para iniciar el ciclo 2020-2021 con medidas de bioseguridad ante el covid-19

Niña compone una canción en honor a las hermanas asesinadas en Mulukukú

Femicidio-en-Jinotega

Familiares de joven embarazada asesinada en Jinotega exigen condena a femicida prófugo

Emprendimiento-de-nicas-en-Costa Rica

Ni de aquí, ni de allá, un proyecto emprendedor que trabajan matagalpinos en Costa Rica