La promoción de los derechos de la niñez es permanente

Niñas y niños en el mundo están siendo víctimas de agresiones físicas, sexuales, emocionales y psicológicas por lo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y organismos no gubernamentales reafirman su compromiso […]
Radio Vos
11:44 am
10/06/2020
Matagalpa, Nicaragua

Niñas y niños en el mundo están siendo víctimas de agresiones físicas, sexuales, emocionales y psicológicas por lo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y organismos no gubernamentales reafirman su compromiso de garantizar los derechos y la protección de la niñez.

Según el decreto del organismo internacional, la violencia infantil es toda forma de perjuicio o abuso físico, mental y emocional, descuido, malos tratos o explotación sexual. Sin embargo, las amenazas, humillaciones, secuestro, insultos, abandono, no dar educación, ni salud a las niñas y niños también es una forma de agresión.

Ante este panorama varios organizamos defensores de derechos humanos en Nicaragua apuntan en promover los derechos y erradicar la violencia en contra de la niñez. Desde el Colectivo de Mujeres de Matagalpa hay una lucha permanente en defender los derechos de la niñez, por lo que se han creado espacios, programas para involucrar a niñas y niños para que tengan mayor acceso y oportunidades.

Te puede interesar: «La automedicación  no previene el coronavirus», dicen especialistas 

Eunice Lacayo, educadora de dicha organización comenta que desde estos espacios se realizan encuentros para tener acceso a la creatividad y a la información; la apertura de bibliotecas comunitarias y urbanas han venido a fomentar la participación de la niñez y la inclusión.

Los encuentros mensuales que se realizan en cada una de las 17 comunidades con las que trabaja el organismo, se abordan diferentes temas que le ayudan en el desarrollo de su personalidad; como expresar sus emociones, sus sentimientos, desarrollar la creatividad y descubrir habilidades.

Uno de los temas que aborda es la violencia, el objetivo es que niños y niñas puedan identificarla, además se promueve la educación creativa una forma más vivencial, desde el aprendizaje en cada día. Cabe mencionar que hace algunos años se trabajó en la formación de maestros y maestras para que fomenten el tema de los derechos y los valores en el estudiantado al momento de impartir las clases.

«Las niñas y niños merecen respeto, que se cumplan sus derechos, pero es necesario que la promoción sea permanente para que ellas y ellos vivan en una saciedad más justo e igualitaria», Finaliza diciendo Lacayo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Periodista-acusado-por-injurias

Periodista David Quintana a juicio por injurias y calumnias

Personas-vulnerables-ante-violencia

Personas con discapacidad también sufre violencia

Pocas-pérdidas-en-colmenas

Lluvias provocan pocas pérdidas de colmenas y floración en otras

Abuso-sexual-violencia

El abuso sexual, uno de los peores crímenes de poder sigue creando impunidad